Cruz Roja Española colabora con los ayuntamientos en la puesta en marcha de puntos violeta en las fiestas y eventos.

La campaña ‘Disfrutamos en libertad‘ de Cruz Roja Española, se está desarrollando en la isla de Gran Canaria, en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias  y con la financiación de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

Esta campaña consiste en el desarrollo de acciones de prevención y sensibilización de la violencia sexual así como la creación y apoyo en la puesta en marcha de puntos violeta en colaboración con los ayuntamientos de diferentes municipios de Gran Canaria.

Se inició el  pasado fin de semana en  las fiestas de la Traída del Palo en colaboración con el  Ayuntamiento de Firgas, y de nuevo se colocara el punto violeta el domingo 11 de agosto, en la celebración del Día de la Juventud, en el horario de 12:00 a 19:00 en el aparcamiento municipal.

Por otro lado, en el Festival que tendrá lugar hoy viernes 9 de agosto en Arucas,  a partir de las 18:30 h., también se ubicará un punto violeta con la participación del Ayuntamiento,  en el recinto de celebración del festival, junto a los servicios médicos.

Los objetivos  de  la campaña consisten en la prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia sexual y sensibilizar e informar a toda la ciudadanía sobre el derecho de las mujeres a decidir y sobre la existencia de los servicios de atención ante situaciones de violencia machista.

Los Puntos Violeta son espacios de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres, además de espacios de seguridad y acompañamiento para víctimas de violencia machista o sexual.

El papel del voluntariado que ha sido formado con anterioridad es fundamental, para explicar e informar sobre qué es la violencia sexista, indicios e indicadores para que tanto las chicas como los chicos aprendan a detectar comportamientos que pueden desembocar en una agresión sexual y qué hacer ante una agresión sexista.

También se reparten tarjetas con los teléfonos de utilidad a todas las personas que se acerquen por el Punto Violeta, con identificación de los teléfonos de emergencias y servicios municipales de denuncia y atención a mujeres ante una agresión sexista.

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.