Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10
  • Ninguno de los 1.042 médicos tenía enfermedad activa de COVID-19
  • El 2,9% de los colegiados tenían IgG positiva frente al virus SARS-CoV-2, lo que supone que ya habían superado la enfermedad
  • El perfil del IgG positivo ha sido: especialista, en activo y que ejerce en el ámbito privado

El Colegio de Médicos de Las Palmas realizó test rápidos a 1.042 colegiados, de un total de 5.818. De los test analizados, solo el 2,9% resultó positivo en IgG (valor de anticuerpos protectores, enfermedad ya pasada). Esto supone que el 97,1% carece de anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

 

Las pruebas, validadas por el Instituto Carlos III, midieron las inmunoglobulinas IgM e IgG y determinaron si había presentes anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2. Se hicieron entre el 22 de mayo y el 12 de junio, de forma individual, de manera escalonada y ejecutada por personal sanitario cualificado, garantizando en todo momento las medidas de prevención y el máximo rigor científico. Estos test están recomendados para poblaciones específicas, entre ellas los sanitarios, como los médicos.

 

A los 30 colegiados que presentaron una sospecha de infección reciente, por tener una IgM positiva se le realizó una PCR y una determinación IgM por método ELISA. Uno sólo fue PCR positivo, se le realizó un segundo PCR, con resultado negativo. Por lo que, ninguno de los colegiados analizados tenía enfermedad activa de COVID-19.

IgG+

El perfil del IgG positivo (enfermedad ya pasada) ha sido: especialista, en activo y que ejerce en el ámbito privado. Se manifestó la IgG positiva por igual entre hombres y mujeres, mientras que por edades la IgG positiva se presentó de forma mayoritaria entre los colegiados de 61 a 70 años.

Perfil de los 1.042 colegiados analizados

El perfil del colegiado que se hizo el test resultó ser el 61,23% especialistas y el 38,77% médicos generales. Según su situación laboral, el 75,53% de los que acudieron a realizarse el test fueron médicos en activo, el 16,99% médicos jubilados+discapacidad y el 7,49% en situación de desempleo. En cuanto al ámbito laboral, el 46,92% en el sistema público de salud, el 36,19% en el ámbito privado, el 9,52% de los colegiados analizados trabaja en el sector privado y en el público, y el 7,37 no asistencial.




Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.