17.1 C
Guia
viernes, octubre 18, 2019

"10 años sin Santiago Betancort y Oscar Bautista"

Dos, de los nuestros

Hubo nivel. Y se nota que, ahora, o las cosas son distintas o uno realmente tarda en identificar dónde encontrar cierta lógica a la lógica. Lo anterior viene a cuento porque este 2016 se cumplen 10 años de ausencia de dos de los nuestros: Santiago Betancort Brito y Oscar Bautista.

Cuando digo los nuestros lo hago desde la lógica del máximo respeto a la independencia profesional de Betancort Brito, como periodista director de Diario de Las Palmas o director de noticias de Canal 9 Las Arenas, y a la etapa política, y me da igual las siglas, de Oscar Bautista, como alcalde de Guía y consejero del Cabildo de Gran Canaria.

El primero apadrinó una nueva forma de desarrollar un periodismo crítico a la par que reflexivo. Que ayudaba, dado sus puestos de responsabililidad, a explicarle a la gente que toma decisiones que el Norte de Gran Canaria iba al rescate financiero por el bloqueo de inversiones en, por ejemplo, carreteras, agricultura, aguas, comercio, empleo o educación y sanidad.

El segundo, Óscar Bautista, defendió siempre una cosa: La gente de Guía siempre es de fiar. Y es cierto. Somos gente seria. Que cumple con su palabra. Trabajadora. Formada. Somos así: Tenemos espíritu de sacrificio. El Ayuntamiento de Guía escapó en aquella época de la oleada de inestabilidad que hubiera provocado un retraso de décadas en calidad de vida. Es cierto que tenía sus formas, como todo el mundo, fueron 14 años de alcalde; pero también es cierto que en aquella época, con las limitaciones presupuestarias y la escasa actividad empresarial que había, era la única salida. Si Oscar Bautista hubiera aplicado teorías de restricción de gasto o austeridad, hubiera provocado mucha hambre. Me hubiera gustado conocerlo. Lo que sé, es por la gente mayor con la que hablo en los barrancos de Montana Alta o La Atalaya. Oscar siempre evitó el sectarismo ateniense. Era espartano. Nunca impidió a los autónomos salir adelante. Daba la cara incluso por los estudiantes que no conocía, cuando una beca era rechazada por ausencia de fondos eran de aquí y punto. Esas eran sus matemáticas. La gente con problemas siempre recibía respuestas. Dos de los nuestros., 10 años.

Eso era lo bueno de Santiago Betancort y Oscar Bautista. En un tiempo donde se impone el pasillo francés, con tipos yendo y viniendo a Las Palmas ciudad a traer y llevar chismes de recreo escolar, bloquear soluciones ciudadanas incluso a costa de no ejecutar presupuestos destinados al municipio, amantes del queroseno, se echa en falta gente con el espíritu y el talento de Santiago Betancort Brito y Oscar Bautista, cada uno en sus posiciones y con su muralla china que no mezcle prensa y política. Ambos fallecieron siendo muy jóvenes. Hace 10 años. Esfuerzo y seriedad. Gente sobria. Que daba, cada uno en su sitio y sin mezclarse, respuestas reales a los problemas reales que la gente. Hubo nivel.

Saúl Álamo Jiménez

Secretario General del PSOE de Santa María de Guía

@SAlamoJImenez

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.