14 de noviembre. Día Mundial de la Diabetes Sanidad destaca el papel de las familias en el cuidado y prevención de la Diabetes

0
37
  • El objetivo de la campaña de este año es concienciar sobre el impacto que la diabetes tiene en la familia, y promover el papel de la misma en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes
  • Salud Pública trabaja en todas las estrategias que pueden prevenir hasta un 70% de la Diabetes Mellitus Tipo 2: mejora de los hábitos nutricionales y de los niveles de actividad física, parentalidad positiva, lucha contra el tabaquismo, y trabajo integral en los estilos de vida saludable
  • Canarias es una de las primeras comunidades autónomas que dispone de sistemas flash de monitorización de glucosa para pacientes de entre 4 a 17 años, y de sistemas monitorización continuada para pacientes adultos con perfiles muy concretos

El Director general de Salud Pública, José Juan Alemán, informó esta mañana en rueda de prensa, junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias, Julián González, la jefe del Servicio de Atención Especializada de la Dirección General de Programas Asistenciales, Teresa Florez-Estrada, y el coordinador de la Escuela de Pacientes de Canarias, Daniel López, sobre las acciones a desarrollar durante la campaña de concienciación sobre el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora mañana.

Durante su intervención el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias, Julián González, agradeció expresamente al consejero de Sanidad el cumplimiento del compromiso asumido hace un año de facilitar sistemas flash de monitorización de glucosa a los pacientes de 4 a 17 años y sistemas de monitorización continua para pacientes adultos con perfiles específicos, y ha reconocido que Canarias es una de las primeras comunidades autónomas del país que dispone de estos dispositivos.

Gonzalez ha señalado el significativo avance en la atención al enfermo diabético experimentado en los últimos años en Canarias, que la hacen homologable a la del resto de comunidades, y reivindicó el Plan Integral de Atención a la Diabetes, en el que se ya se está trabajando intensamente, como medida imprescindible para unificar la atención a la enfermedad en todas las islas.

Escuela de Pacientes

El coordinador de la Escuela de Pacientes de Canarias, incluida en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, informó que se realizarán talleres de formación en Diabetes en los Centro de Salud de todas las Islas. Según dijo, el objetivo es intercambiar, en pequeños grupos, conocimientos y la adquisición de habilidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los participantes. De este modo, se promueve el rol activo de todos los pacientes y el autocuidado de su salud. “Se trata de un proyecto de educación entre iguales, de paciente a paciente compartiendo conocimientos y experiencias con el apoyo de personal sanitario”, afirmó. Los pacientes interesados en formarse con la metodología de la Escuela deberán entrar en contacto con su Enfermera del centro de salud y solicitar la participación en la formación.

Diabetes en Canarias

La jefe del Servicio de Atención Especializada de la Dirección General de Programas Asistenciales, Teresa Florez-Estrada, informó que la diabetes tipo 2 (DM2), caracterizada por la resistencia a la insulina y consecuente alteración del metabolismo de la glucosa, representa -frente a la diabetes tipo 1 (DM1), en la que el cuerpo no produce insulina- la mayor parte de los casos, cerca del 92% en Canarias. En ella, intervienen tanto factores genéticos como ambientales. Teresa Florez señaló que en Canarias, la prevalencia de DM registrada en 2017 (diagnósticos en la historia cínica electrónica de Atención Primaria= DM conocida) es del 0.68% para la DM1 y del 7.79% para la DM2.

En el estudio [email protected] auspiciado por el Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Diabetes y la Sociedad Española de Diabetes se ha establecido una prevalencia de Diabetes total del 13,8%, y una incidencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 de 11,58 casos por 1.000 personas-año. La incidencia de Diabetes es más alta en hombres que en mujeres. En los hombres aumenta con la edad desde los 18 años, con un máximo en los 75, mientras que en mujeres la incidencia crece de forma continua con la edad.

Teresa Flórez-Estrada explicó se han puesto en marcha diferentes programas con el fin de mejorar el diagnóstico precoz y los resultados en salud de los pacientes diabéticos, disminuir las complicaciones, aumentar la adherencia terapéutica y la calidad de vida. Entre ellos se encuentra: la Guía de actuación en Pie diabético en Canarias, el Programa de Cribado de la Retinopatía Diabética (programa Retisalud), reconocido como Buena Práctica por el Ministerio de Sanidad; y, recientemente, la creación de Rutas Asistenciales de Diabetes entre Atención Primaria y Hospitalaria para las enfermedades crónicas más prevalentes.

Sistemas Flash de monitorización de glucosa

Además, señaló que una mejora importante ha sido la puesta en marcha de los Sistemas flash de monitorización de glucosa, como herramienta para la mejora de la adherencia terapéutica y de la calidad de vida de los pacientes, destinados a los pacientes de 4 a 17 años de edad con Diabetes Mellitus tipo 1 de Canarias y de sistemas monitorización continuada para pacientes adultos con perfiles muy concretos. Según dijo, esto supone que cerca de 900 niños se pueden beneficiar de este nuevo sistema para el control de la glucosa en sustitución del tradicional (pinchazo en el dedo).

Campaña

Por su parte, el director general de salud Pública, José Juan Alemán, explicó que la campaña llevada a cabo por su departamento para conmemorar del Día Mundial que este año se desarrolla bajo el lema “Familia y Diabetes”. Los materiales y las acciones de la campaña tienen como objetivo aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, y promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

El material divulgativo, con el lema Familia y Diabetes, consistente en cartelería y trípticos, tanto en formato papel como digital, que se ha distribuido a las gerencias de Atención Primaria y Especializada, a las direcciones de Áreas de salud, y a los municipios y cabildos a través de la Fecam y la Fecai. Además, el canal de redes Canariasaludable dedica sus cabeceras a la Diabetes. Además, se ha publicado en la web institucional del SCS la relación de actividades en los centros de salud así como la campaña de la OMS y la de la Federación Internacional de la Diabetes.

Estrategias en hábitos saludables

José Juan Alemán ha recordado que los factores que favorecen la aparición de la diabetes, a excepción de la genética familiar, están relacionados con hábitos de vida poco saludables, tales como alimentación inadecuada, sedentarismo, y la aparición de sobrepeso y obesidad. Por ello, aconsejar y elegir un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2.

Desde la Dirección General de Salud Pública se trabaja desde hace años en todas las estrategias salutogénicas que se estiman pueden prevenir hasta un 70% de la Diabetes Mellitus tipo 2, destacando: mejora de los hábitos nutricionales, mejora de los niveles de actividad física, parentalidad positiva, lucha contra el tabaquismo, trabajo integral en los estilos de vida saludable, canal canarias saludable, y trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno.

La Mejora de los hábitos nutricionales y lucha contra la obesidad ha capitalizado cuantiosos esfuerzos de la DGSP, adherida desde 2005 a la Estrategia de Nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS) de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad. La DGSP ha implementado distintos programas de promoción de la salud en el ámbito comunitario y en el de la infancia-juventud, en cuanto a alimentación saludable, actividad física y prevención de la obesidad, como son:

-Proyecto Delta de Educación Nutricional (DELTA).

-Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil: (Programa PIPO) que ha sido distinguido este año con el certificado de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

-Programa de comedores escolares, que a través del correspondiente Servicio de Inspección de las Áreas de Salud, posibilita garantizar la calidad de la nutrición en la población escolar.

-Programa Los Círculos de la Vida Saludable (LCDLVS), integra todos los factores de riesgo (Alimentación inadecuada, inactividad física, consumo de tabaco, consumo excesivo de alcohol y estrés) como causa de las Enfermedades No Transmisibles, como la Diabetes Tipo II.

-Plan de Frutas y Verduras en la escuela (Plan FV), en colaboración con las consejerías de Agricultura y Educación, y distinguido este año con el Certificado de Buenas Prácticas por el Ministerio de Sanidad.

-Programa Alimentos a la Palestra (ALIPA), que se está implementando este año con la elaboración de carteles informativos sobre los contenidos nutricionales para las máquinas expendedoras de alimentos, sobre todo las localizadas en los centros vinculados a las Consejerías de Sanidad y de Educación.

Programa de Intervención de Tabaquismo en Enseñanza Secundaria ITES PLUS, galardonado con reconocimiento de Buenas prácticas del Sistema Nacional de Salud en su última edición, y el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias, PAFCAN, que financia parcialmente el tratamiento de deshabituación tabáquica. El tabaquismo está íntimamente relacionado con la diabetes por su incidencia en la calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here