*Preocupación de Roque Aldeano por el retraso en el inicio de las obras del  viaducto de El Risco

181 Visitas

Valora este artículo
5/10

Las perforaciones llevadas a cabo en la segunda  fase de la carretera La Aldea-Agaete alcanzan en total  unos  700 metros de los que unos 550 corresponden al bitubo norte del túnel de Faneque  y cerca de 150 a las dos bocas del túnel de Guguillo. Para principios de año la UTE adjudicataria tiene previsto comenzar las excavaciones en las dos bocas sur de Faneque donde se ubicará la conexión del nuevo trazado con el barrio de El Risco.

Alcanzar estas dos últimas aberturas ha conllevado enormes dificultades no sólo por el desnivel con la actual carretera, sino también por la dureza del terreno que ha obligado incluso la utilización de voladuras a cielo abierto. De igual forma se ha tenido que llevar a cabo la canalización de  varios barranquillos que atraviesan la zona.

Si bien el ritmo de las obras es adecuado, la preocupación del Foro Roque Aldeano está motivada por el hecho de que aún no se han iniciado las obras del viaducto de 522 metros de longitud que atravesará el barranco de El Risco para unir los túneles de Faneque y Guguillo. El proyecto de esta estructura, donde la máxima altura de las 5 pilas previstas inicialmente es de 80 metros, está siendo modificado por un acreditado estudio de arquitectos de Barcelona. 

En reunión de responsables de esta asociación, a mediados de octubre pasado, con el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, se les  informó que el nuevo proyecto estaría redactado antes de finalizar el presente año con el fin de que las obras se iniciaran a principios del 2021.

La utilización de explosivo iniciada el pasado 2 de noviembre, tras el retraso por la paralización de los polvorines situados en el barranquillo del Moro, ha acelerado notablemente las excavaciones de los túneles donde se trabaja las veinticuatro  horas del día. Hasta el momento se han realizado  medio centenar de voladuras sin dificultades para el tránsito de vehículos, excepto las motivadas por el corte de la vía en el momento de las explosiones que actualmente se vienen  llevando  a cabo  un par de veces al día.

Roque Aldeano ha tenido conocimiento de que una vez embocadas los túneles de Faneque orientados al barrio de El Risco aumentará el número de voladuras que se verán facilitadas mediante la utilización de una unidad móvil que ya está en la isla. Se trata de un tipo de camión que permite “in situ” la mezcla de una ínfima cantidad de nitrato amónico con elementos que sólo son explosivos en el momento de  su combinación.

En el túnel de Guguillo de 604 metros prácticamente se ha profundizado la misma distancia por cada abertura. Curiosamente mientras la boca norte es de un terreno muy frágil que obliga incluso a reforzar lo ejecutado mediante bóvedas de acero, la orientada al túnel de La Aldea sólo se avanza con la utilización de explosivos.

Los usuarios de la carretera de La Aldea esperan que en el primer semestre de 2022 esté operativo este primer tramo en ejecución del nuevo trazado entre El Risco y Agaete, fecha comprometida por la Consejería de Obras Públicas. Ello conllevaría principalmente no tener que seguir transitando  a cielo abierto por el macizo de Faneque donde con frecuencia se originan desprendimientos, debido al fraccionamiento del terreno.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.