612 Visitas

Valora este artículo
5/10

Un día que se le da visibilidad a una realidad que está presente siempre. Hoy no es un día más, es un día como otro, porque se trabaja y defiende los derechos de las personas todos los días, no solo hoy 3 de Diciembre. Hoy quiero hacerles llegar unas palabras que ayuden a visibilizar y romper con las barreras arquitectónicas y sociales que existen hacia las personas con discapacidad o hacia sus familiares. No quiero llenar la página con típicos mensajes a los que estamos acostumbrados en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, porque esto no es ni un festejo, ni celebración. El año tiene muchos días donde se le da mayor visibilidad a temas, causas, circunstancias, personas que lo requieren porque aunque todo avanza, los prejuicios y las discriminaciones persisten aún en gran parte del mundo cuando padecemos discapacidad. Por eso, ahora les voy a explicar por qué el 3 de diciembre es, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el año 1992 se declaró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esto fue hecho por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, para concienciar sobre la situación en todos los aspectos.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha avanzado a medida que las Administraciones están velando y cumpliendo con los derechos, que promueven una vida inclusiva, sin barreras. Pero no todas las Administraciones de nuestro planeta, son conscientes de estos derechos, leyes que nos respaldan y en gran parte de las situaciones son ellas mismas las que crean las etiquetas sociales, por confundir términos como inclusión e integración, por no hacer ver a la sociedad que la accesibilidad universal es un concepto que nos afecta a todos y todas, no solo a las personas con discapacidad.

Está claro que no todo el peso puede caer en la Administración porque antes que nada, todos somos personas y muchos pecan con tratar lo diferente con ignorancia, con distancia y frialdad al usar calificativos que solo remarcan que no todos somos capaces de ver más allá de nuestro reflejo y sombra.

La inclusión y accesibilidad universal son términos que siempre se exigen porque son los más ausentes en el día a día. Dos palabras muy bellas, que si te las resumo sería: un lugar para todos y todas, para vivir en igualdad de condición y oportunidades. Pero dos palabras que para algunos les suena a ruido porque no pueden ver que nuestra vida se basa en la movilidad. Vayas a donde quieras, hagas lo que hagas, la accesibilidad está desde leer un libro, hasta ir a comprar o ir al teatro con tu pareja. Porque la accesibilidad universal nos ayuda a tener una mejor calidad de vida y así cuando pasen los años por nosotros, poder seguir disfrutando de todo de una forma libre, donde tú decides por donde vas, porque todos y todas llegaremos al mismo destino

Podría seguir dando información y opinión del tema, pero quiero destacar que para que los cambios sucedan comienzan por uno mismo. Si miramos al que este enfrente nuestra como lo que es, una persona igual que nosotros, seremos capaces de suprimir las etiquetas de productos que hemos puesto a las personas. Si construimos que sea  accesible para todos y todas, si queremos educación,  un profesorado a la altura que se merecen nuestra futura generación, bien formados y promoviendo una educación para todos por igual.

Porque el 3 de Diciembre, es un día más que merece tanto respeto, apoyo y visibilidad siempre, se merece que los términos desconocidos sean normales y no palabras que choquen en los oídos… Porque el mundo es de todos y esta nuestras manos, tenemos la posibilidad de hacer que nuestro mundo sea más humano y justo para todos y todas.

(No soy experta en la materia, ni me alegro de las circunstancias que vivimos muchos por falta de voluntad, pero si soy una persona que ve lo que hay detrás de mi sombra  y lo que oculta mi reflejo… Una sociedad que debe crecer en conjunto para vivir todos mejor, espero no haber ofendido a nadie porque este artículo está hecho para seguir avanzando… Porque lo puedes leer, compartir sin tener que esperar al día 3) (Se lo dedico a todas esas personas que me han influido, aportado conocimientos y vida para ver el mundo que puede existir, ¡gracias!)

Margua

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.