Durante la primera quincena del próximo mes de noviembre está previsto comenzar el uso de explosivos en las excavaciones de los túneles de Faneque que permitirán un mayor avance en la ejecución de los trabajos que hasta el momento se venían ejecutando mediante maquinaria. De no haber imprevistos, en el primer semestre de 2022 los usuarios de la carretera de La Aldea-Agaete podrán utilizar este nuevo corredor de doble tubo y  2.100 metros de longitud, lo que permitirá no tener que transitar a cielo abierto por el actual  trazado de enorme peligrosidad por los frecuentes desprendimientos.  

Según comunicó a Foro Roque Aldeano el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado,  durante la reunión celebrada ayer jueves, a partir de la próxima semana se acelerarán el ritmo de las obras que se concentrarán principalmente en la boca sur del túnel de Faneque en la explanada que permitirá la conexión con el barrio de El Risco. Es inminente, señaló,  la autorización para el uso de los polvorines ubicados a la salida de Agaete en dirección a La Aldea, si bien ya están en Gran Canaria los técnicos encargados de manipular los explosivos que en fechas próximas serán trasladados desde la Península.

La utilización de dinamita permitirá triplicar el avance en las perforaciones de los túneles actualmente en ejecución, Faneque y Guguillo, mediante un rendimiento de unos 6 u 8 metros diarios en cada uno de los diferentes tajos. Si bien se viene trabajando de noche en las dos  bocas norte de Faneque, según Delgado, se ultiman con la UTE concesionaria el trabajar las veinte cuatro horas del día, los siete días de la semana, lo que permitirá  recuperar el tiempo perdido por la paralización de los polvorines. 

El ritmo  que tomarán las obras en la primera quincena de noviembre estará facilitado por el hecho de que la adjudicataria de la obra (Acciona, Ferrovial, Lopesan y Bitumex) ya tiene ubicada en la zona toda la maquinaria necesaria para ejecutar los trabajos de  perforación y recubrimiento interior  de los túneles. Incluso ya se perfora la boca norte del túnel de Guguillo.

Roque Aldeano trasladó al director general de Infraestructura Viaria la preocupación por el retraso en la construcción del viaducto que atravesará el barranco de El Risco, estructura de 522 metros de largo y con pilas de 80 metros de de altura. Según indicó a esta asociación, a raíz de las catas realizadas se detectó una serie de problemas que aconsejaron rediseñar el proyecto inicial. El trabajo ha sido encargado a un prestigioso despacho de arquitectos de Barcelona que tiene previsto concluirlo antes de finalizar el presente ejercicio. Consecuentemente el levantamiento del citado puente no se comenzará hasta el próximo año.

José Luis Delgado trasladó a los representantes del Foro que es intención de la consejería de Obras Públicas poder invertir en la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete  los 25 millones de euros recogidos en los presupuestos regionales para el 2020. Igualmente manifestó que se está gestionando el pago de las expropiaciones a los propietarios de los terrenos afectados por el nuevo trazado.

Toda la obra de la segunda fase de la carretera de La Aldea tiene un plazo de ejecución de 65 meses y cuenta con un presupuesto de unos 153 millones de euros. Se actuará en un recorrido de 8,5 kilómetros de longitud, mediante  una sucesión de 8 túneles y dos viaductos que  podrá transitarse en 6 ó 7 minutos. Finalizada toda esta obra, hacer el recorrido entre La Aldea y Agaete se tardará un cuarto de hora.

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