Actualmente la sociedad en ciertos ámbitos se está concienciando para dar paso a la inclusión. Un término que ha sido peleado por muchas personas para lograr la igualdad de derechos para todas ellas. Cabe destacar que la lucha por la inclusión tiene una trayectoria muy dura, donde las barreras sociales pesan más que las físicas. Por el mero hecho de siempre estar discriminando a una persona cuando sus condiciones o capacidades son opuestas a las de nosotros. Pero no todo es tan negativo, como parece. Gracias a estos hechos, más personas se suman a conseguir que nuestro mundo sea accesible e inclusivo. Así que en esta ocasión quiero  destacar por su constante lucha a una persona que desde el anonimato, con sus actos desde cualquier ámbito lucha por el concepto que él define como: “Inclusión real y efectiva”

Estas palabras tan  profundas como bellas proceden de Agustín Andrés Rodríguez. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Primer Premio Extraordinario de Licenciatura de Derecho al mejor expediente académico en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Doctor en Derecho con la máxima calificación de Cumlaude por Unanimidad; Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de A.G. de la Administración Autonómica de Canarias. También ha sido ponente y participado en la elaboración de leyes como la Ley de Promoción de Autonomía Personal y dependencia; Decreto Territorial 8/2011 relativo a la inclusión de las personas con discapacidad en la Administración Pública y Presidente de la Comisión de la elaboración del anteproyecto de ley sobre accesibilidad y supresión de barreras (2010).

No solo destaca su formación académica, que habla por sí sola, pues la preparación que tiene nos indica que formarse es clave y esencial para nuestra vida. También es una persona que ha sido educada en valores como la igualdad y no discriminación. Una gran base  de valores que define que realmente todos deberíamos de tenerlos para poder suprimir las etiquetas y ver que todos somos personas, con los mismos derechos.

Agustín Andrés es conocido en el deporte. Aunque el siempre desde la humildad reconoce que las participaciones en las carreras las hace para dar visibilidad a la inclusión real y efectiva, mejorar su salud, disfrutar del deporte y que mejor forma de compartirlo que con cómplices, de esta lucha que el lleva de una manera ejemplar.

Aproximadamente lleva realizadas más 20 de carreras en la que su fortaleza y capacidad se ha visto reflejada en distintos medios. Pionero en la práctica de pararuning, la modalidad de silla de ruedas con guía. Agustín Andrés se autopropulsa con el pie marcando el ritmo y su guía debe continuarlo, sin olvidar de evitar cualquier barrera física con la que se puedan encontrar.

No solo consiste en correr, sino en conectar entre ellos físicamente y psicológicamente,  con muchos entrenamientos para ambos estar en la misma sintonía cuando los pies están dispuestos a dar pasos para dar visibilidad a la multitud de obstáculos que existen para las personas con discapacidad, para que no solo  los usen por las fotos sino porque de ellos también podemos aprender que la superación de uno mimo es por una mejor salud e igualdad en cualquier ámbito,  porque en el fono todos buscamos y queremos lo mismo, respeto e igualdad.

Ha participado en todas las ediciones de Gran Canaria Maratón desde el 2016, distancia 10 km y media maratón (siendo la 1 persona que ha corrido esta distancia de manera oficial en su categoría) y también en todas las ediciones de las 24 horas Run siendo dos veces campeón de Canarias por equipo. Si a esto se le suma que tras cada zancada vemos un trabajo de entrega total por su parte y sus cómplices, vemos transparentemente la gran labor que realizan para todos nosotros.

Uno de los momentos a destacar  fue el año pasado cuando  logro el Dorsal número 2 de chicos de Las Palmas  BinterNightrun 2019. Porque supuso un reconocimiento expreso por parte del resto de corredores a labor que ha realizado y sigue realizando con el resto de sus compañeros.

Agustín Andrés hace mucha referencia cuando habla de inclusión a que debe ser real y efectiva, esto significa que debe ser con  constancia, complicidad y claridad de ideas. Así llegaremos a ella, siendo todos cómplices de la misma lucha, estaremos un paso más cerca de hacerla real y efectiva siempre. Y teniendo presente que lo que nos debe inspirar es que cuando nos superamos a nosotros mismos, disfrutamos del deporte.

 

Patricia Pérez Rivero

                                                                                                           Margua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.