‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’ llega al Auditorio de Teror el sábado

  • La obra, finalista de los Premios Max de las Artes Escénicas 2018-2019, se inspira en la Nora de Ibsen y su ‘Casa de muñecas’ y en la Tristana, de Galdós.

El montaje escénico ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’, finalista en la categoría de Mejor Espacio Escénico de los Premios Max de las Artes Escénicas 2018-2019, se presenta el próximo sábado 13 de abril, a las 20:30 horas, sobre el escenario del Auditorio de Teror. La obra producida por Unahoramenos, escrita por Irma Correa y dirigida por Mario Vega, cuenta en su reparto con Marta Viera, María de Vigo, Ruth Sánchez y Rubén Darío como protagonistas.

Las entradas para el espectáculo están a la venta al precio de 5 €, en www.entrees.es, y en la taquilla del Auditorio el jueves y viernes de 17:00 a 19:00 horas, y el día de función desde 2 horas del comienzo.

El texto de la obra se inspira en la Nora de Ibsen y su ‘Casa de muñecas’ y en la Tristana de Galdós, para abordar un drama de mujeres que se consumen en el espacio de su insípida y plomiza existencia y que, en esta producción, se sitúan en la apocada España de la década de los sesenta trazando un puente entre el entonces y el ahora.

La obra narra la historia de Ana, una mujer casada con un funcionario ministerial que aguarda un deseado ascenso, a la que parece desvanecérsele su limitado mundo, hasta que conoce a Vivian, una entusiasta fotógrafa francesa con la que inicia una intensa relación que abrirá nuevas expectativas en su vida y renovará el pulso doméstico de sus afilados días. Vivian le hará ver que su vida no es, ni de lejos, lo que ella en el fondo ansía. A medida que crece y se fortalece la feliz relación entre ambas mujeres, más se abre el abismo que separa a Ana y su marido.

‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’) se desarrolla sobre un singular escenario funcional que modifica sus planos en función de las escenas. Sus distintos grados de inclinación obligan a los actores a realizar un esfuerzo añadido al de su interpretación, que discurre en una atmósfera limpia en la que predomina la ausencia de utilería, pero que está dotada de una notable carga conceptual.

El mensaje de la obra es un canto a la memoria, al recuerdo, en el que se suscitan reflexiones sobre la vida y las renuncias vitales a las que nos somete para ser aceptados. El espectador se encuentra con un drama contemporáneo que nos ayuda a comprender muchos de los estigmas y conflictos que aún siguen operando y agitando de forma letal a la sociedad española contemporánea. Se habla “de todas esas pequeñas victorias de las mujeres que nos antecedieron, y también de todas las puertas que, como a Nora y Tristana, aún nos queda por atravesar”, según su autora, Irma Correa, que ha recibido diversos premios nacionales, como el Premio Max al Espectáculo Revelación por ‘Desde lo Invisible’, el XIX Premio SGAE de Teatro por ‘Friday’, o el Premio Réplica al Mejor Espectáculo por ‘Los Mares Habitados’.

La producción teatral de ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’), de la Factoría Unahoramenos, ha sido preseleccionada a cuatro categorías de la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2018-2019, cuyos galardones se entregarán el próximo día 20 de mayo en una gala oficial que se desarrollará en el teatro Calderón de Valladolid. Concretamente, este montaje ha sido seleccionado en las categorías de Mejor Autoría Teatral, valorando el trabajo de la dramaturgia de la autora del texto, Irma Correa; a la Mejor Dirección firmada por Mario Vega; al Mejor Espacio Escénico, también de Mario Vega y a la Mejor Iluminación, diseñada por Ibán Negrín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor entre su nombre aquí

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.