17.1 C
Guia
viernes, octubre 18, 2019

Ante el día de la Guardia Civil 2015

SANTA MARÍA DE GUÍA – GRAN CANARIA.
ANTE EL DÍA DE LA GUARDIA CIVIL 2015.

Mañana, coincidiendo con el día de la Fiesta Nacional de España, el Instituto Armado celebrará a su Patrona, la Virgen del Pilar, convirtiendo todas sus Casas-Cuartel en centro de una Gran Celebración, donde todo cabe, la Santa Misa; 

Parada Militar en los de mayor entidad y Homenaje a sus Caídos, en el resto; un variado compartir con la familia,  autoridades, amigos…

En estas fechas se pone de mayor manifiesto el cariño, el respeto, la valoración de la población hacia los miembros de  la “Benemérita”, como popularmente se la conoce.

Aquí, en SANTA MARIA DE GUÍA de Gran Canaria, están instalados desde 1898, hace ya 117 años, y esta Ciudad siempre se ha sentido muy unida a esta institución, llegando siempre a los acuerdos pertinentes para que su Casa-Cuartel estuviera acorde con sus necesidades.

Suelo pasear por la zona de Las Huertas, y pasar por delante de la actual sede, e incluso, en ocasiones, les he acompañado en el izado o arriado de la Bandera Nacional bajo su custodia. De ahí que tenga siempre presente el Monolito que está en el patio del acceso principal a sus instalaciones y junto al que se ubica el mástil de la Bandera.

Sobre ese Monolito quería hablar hoy, pues hace 40 años, que le fue ofrecido por esta Ciudad, como Homenaje por su entrega al Servicio de la Paz en España, en un multitudinario Acto de carácter comarcal, celebrado en la calle Real, donde se ubicó el anterior cuartel. En el Monolito, de fina piedra ornamental de cantería azul, figuraba el escudo del municipio de Santa María de Guía y una placa con la siguiente leyenda: «A LOS SERVIDORES DEL ORDEN PUBLICO, CENTINELAS DE LA PAZ DE ESPAÑA».

Con el traslado a las actuales instalaciones, el Monolito tuvo su lugar preferente, y allí sigue. En su frente tiene dos placas, la superior deja constancia y perpetúa ese ofrecimiento, la segunda rememora la presencia de la Guardia Civil, en esta Ciudad, con el siguiente texto:
« En Diciembre de 1898, se establece en esta localidad una UNIDAD TERRITORIAL DE LA GUARDIA CIVIL, al Mando del Teniente D. José Zapata Marqués, bajo cuya responsabilidad se encontraban las Islas de la actual Provincia de Las Palmas.

Los primeros hombres llegaron el 9 de Enero de 1899.
Desde su instalación hasta nuestros días, nunca hemos dejado de sentir su labor benemérita.
Santa María de Guía, a la Guardia Civil, con motivo de su primer Centenario en Canarias
1898 – 1998»

Aquella primera Unidad Territorial, es hoy una moderna Unidad con variadas competencias de seguridad pública, tales que Policiales, Vigilancia y Control de Tráfico, Servicio de Protección a la Naturaleza y Medio Ambiente, Control de Armas y Explosivos, Auxilio Judicial, Resguardo Fiscal, Custodia de Vías de comunicación terrestre, costas y puertos, etc. Y aunque no siempre se hace público su trabajo ni la alta

 eficacia de su labor, nos sentimos orgullosos de ellos.

De forma personal, además, he de agradecer su exquisito trato, respeto y colaboración en las muchas,  bastantes,ocasiones, por años, en que hemos compartido operativos de Seguridad y Protección Civil, de forma especial en el periodo de 2006 al 2011, en que tuve la responsabilidad de ser Coordinador Provincial de la Red Radio Emergencia de la Protección Civil Estatal.

¡FELIZ FIESTA DEL PILAR 2015!

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.