Son muchos los caminos jacobeos que recorren nuestra isla de Gran Canaria, unos van hacia el pueblo de Tunte (San Bartolomé de Tirajana) donde se encuentra “Santiago El Chico”, y otros a la Real Ciudad, al Templo Matriz y Arciprestal de Santiago de Los Caballeros de Gáldar. A los que somos gallegos, este nos recuerda a nuestra Catedral de Santiago, además de ser uno de los puntos principales de los peregrinos de Gran Canaria que vienen hasta los pies del Apóstol.

Recordemos: Se denomina Año Santo Jubilar CompostelanoAño Santo Jacobeo (en gallego, Ano Santo Xacobeo) aquel en que el 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) cae en domingo. Esto ocurre cada 6, cada 5, cada 6 y, por último 11 años, como es en este caso.

En Gáldar, son muchas las ideas que se han pensado para indicar al peregrino que está llegando a su Real Ciudad. Muchas sin coherencia, otras coherentes, pero sin valor para algunos.

Un vecino de esta ciudad galdense muy amigo de todos, don Ángel Ruiz Quesada, experto en culta y arte, un día le vino a la cabeza una idea nada descabellada y hermosa, lo planteó en la presentación de su libro “Apuntes para medio siglo de Año Santo Jacobeo en Gáldar (1965-2015)”, el mismo, con un preámbulo del Excmo. Rvdo. Mons. Francisco Cases Andreu, Obispo de Canarias.

La idea, colocar una gran cruz de 38 metros de altura en la cima de la Montaña de Gáldar-Guía, cubriendo las enormes antenas que allí se encuentran, y siendo iluminada todas las noches.

Serviría de punto de referencia de todos los peregrinos que lleguen a esta hermosa ciudad.

Por desgracia para todos los que apoyábamos esta idea, este año no ha podido ser.

Como el autor dice y recoge en su publicación, espera que su nieto Daniel se encargará de que la Cruz que propone, algún día no muy lejano podremos visionarla.

Por otro lado, don Ángel ha luchado y sigue luchando porque el verdadero Camino del Peregrino sea el tradicional de la calle Delgado en Gáldar, como así ha sido, desde el inicio de esta tradición desde el año 1965 y no, por el Paseo de los Guanartemes o vulgarmente conocida como “avenida del colesterol”, cosa que ocurrió en el pasado año jubilar del 2010. De hecho, existe un comienzo del camino de Guía a Gáldar, en el Bardo en Santa María de Guía donde junto a una cruz jacobea, existe una placa con el siguiente texto:

“Este paraje del Bardo en tierras de Santa María de Guía, es

Camino de Santiago de Galdar en la ruta Jubilar Jacobea.

Año Santo Jacobeo, Marzo – 2010”

Y desde este punto, muy bien acondicionado con amplios aparcamientos, por el Ayuntamiento de Santa María de Guía, arranca el Camino de Santiago, pasando por la calle Doctor Chill y llegando hasta Gáldar, en la calle Delgado, para continuar por ésta, hasta llegar al monumento de las Guayarminas, y dirigirse a la Calle Capitán Quesada conocida como “calle larga” y, finalizar entrando por la Puerta Santa del Templo de Santiago Apóstol.

O como muy bien expresaría el escultor Juan Borges Linares:

“” Es en uno de mis monumentos por donde el recorrido avanzamos, son mis Princesas Guayarminas las que indican al peregrino donde continuar; el Portapaz  les indicará el comienzo de la Calle Larga; las esculturas alegóricas a la mar y a la tierra ubicadas en la entrada del mercado municipal, le indicaran que va “por buen camino”; al final, firme y serio, recibe a los peregrinos el Capitán Quesada, que con voz firme y militar les indica que han llegado a la Plaza de Santiago, y que deben bordear la misma por la derecha y sabrán que han llegado… porque la Puerta Santa les esperará, y en ella, mi Santiago de los Océanos, les dirán desde lo alto, que han llegado al Templo y podrán por tanto terminar su camino con gozo y alegría””.

Princesas Guayarminas
Portopaz a la derecha la calle larga

Alegorías a la Tierra y al Mar
Capitán Quesada
    

Tengo la certeza que, este humilde pero sabio escultor, desea que, sus esculturas sirvan de guía a todos los peregrinos para llegar al Templo Jacobeo.

La Familia Ruiz Molina explica con detalle algunos tramos de este corto pero bello camino de Santiago.

No quiero despedirme sin antes hacer una plegaria, “que la Cruz de Santiago, por fin, la veamos erguida en la montaña e invitando a todos a contemplar la belleza de una ciudad peregrina”

Feliz Año Jacobeo 2021 desde la Ciudad de Gáldar

Feliz Ano Xacobeo 2021 desde a Cidade de Gáldar

 

Fernando Malaxechevarría Suárez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

COMENTARIOS

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.