En el marco del Plan de Reactivación económica y social del municipio (consensuado por todas las fuerzas políticas de la corporación), y en concreto,  dentro del eje de medidas económicas y tributarias, el Ayuntamiento de Arucas ha elevado al pleno la propuesta de modificación de la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre actividades económicas tras estudiar jurídica y económicamente su viabilidad, estableciendo una bonificación del 50% de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que:

-Utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías o sistemas de cogeneración. A estos efectos, se considerarán instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables las contempladas y definidas como tales en el Plan de Fomento de las Energías renovables. Se considerarán sistemas de cogeneración los equipos e instalaciones que permitan la producción conjunta de electricidad y energía térmica útil.

-Realicen sus actividades industriales, desde el inicio de su actividad o por traslado posterior, en locales o instalaciones alejadas de las zonas más pobladas del término municipal.

-Establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tenga por objeto reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desplazamiento al lugar del puesto de trabajo y fomentar el empleo de los medios de transportes más eficientes, como el colectivo.

Fijando a su vez las claves para la acreditación de estos extremos.

A su vez, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras modificando el artículo 4 en su apartado tercero para pasar a una bonificación del 50% de la cuota íntegra a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar correctamente homologadas.

Cabe señalar que la modificación del ICIO se aprobó por unanimidad, y la del IAE con los votos favorables de PSOE, PP, NC, CC y C`S y  la abstención de Podemos.

En palabras del alcalde, Juan Jesús Facundo, “este es un paso más para, desde lo local, ayudar a la reactivación económica y preservar con ello los ingresos de las familias. Estamos en un momento de crisis y lo que debe primar es la búsqueda de alternativas y vías como las contempladas en nuestro Plan de reactivación y todas las que vayan acordándose en las mesas de trabajo”.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.