* Es fundamental que se siga reflexionando sobre el papel de las mujeres en el entorno rural y sobre todo que se tomen medidas para mejorar su situación

73 Visitas

Desde el consistorio aruquense compartimos el llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias, para sumarnos a la conmemoración de este Día Internacional y ponemos de manifiesto la necesidad de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. En un momento como el actual, en el que la irrupción del COVID-19 ha generado una crisis histórica a nivel sanitario, económico y social, es necesario reorientar la estrategia de país y resulta inaplazable acordar una hoja de ruta que asegure el desarrollo de medidas a implementar, en unos casos, y proteger, en otros, la transversalidad de género.  

Una situación que, nuevamente, ha puesto de manifiesto la desigualdad que viven los territorios menos poblados, en la que los datos reflejan una situación tan desequilibrada como descorazonada y que revela que, a pesar de los avances legislativos en materia de igualdad de género, es preciso resolver las dificultades reales a las que hacen frente las mujeres en el medio rural, condicionando la economía, la estabilidad y la dimensión social de nuestro país.

Según la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola, y en su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas están contribuyendo a asegurar la alimentación de sus comunidades, así como la de proporcionar alimentos a naciones enteras. Sin embargo, pese a su trabajo y productividad, tienen muy poco o ningún acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, créditos, mercados, etc., tal como lo tiene el sector masculino que se dedica a realizar el mismo trabajo. Además, tampoco cuentan con un acceso equitativo a la educación, capacitación, infraestructuras y servicios como el agua.

Por todo lo expuesto, se hace aún más necesario, si cabe, apoyar a las mujeres rurales además de crear políticas destinadas a mejorar su situación en todos los ámbitos.

En palabras de la Concejala de Igualdad, Beatriz Herrera, “tenemos la responsabilidad de informar, capacitar, sensibilizar y buscar la mejora de las condiciones de vida de la mujer, y en este sentido no podemos olvidarnos de la mujer rural y de sus reivindicaciones”

Por su parte, el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, manifestó que “es muy importante visibilizar y prestar atención a sus necesidades, y también empoderarlas en el ámbito social, económico y político”.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.