• El alcalde moyense, Raúl Afonso, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, mantuvieron hoy una reunión de trabajo y posteriormente visitaron diferentes actuaciones en el municipio que cuentan con financiación del Ejecutivo autonómico 
  • La inversión de esta Consejería regional en el municipio norteño asciende a 1,7 millones de euros, repartidos entre el Mirador-Plaza de la Concordia, la futura área recreativa de Trujillo, el entorno del Charco de San Lorenzo y el embellecimiento del casco de Fontanales 

El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, mantuvieron en la jornada de hoy una reunión de trabajo en el municipio norteño, para abordar diferentes proyectos ideados por el Consistorio susceptibles de cooperación con el Ejecutivo regional, enfocados a la dinamización y embellecimiento de la Zona Comercial Abierta. Y, posteriormente, visitaron varias de las actuaciones ya en ejecución que cuentan con financiación autonómica, tales como la futura Plaza-Mirador de la Concordia o la mejora del entorno del Charco de San Lorenzo, cuyas obras avanzan a buen ritmo y finalizarán en pocos meses; o el área recreativa proyectada en el entorno de la presa de Trujillo y La Montañeta y el embellecimiento del casco de Fontanales. Se trata de actuaciones con un gran atractivo turístico y dinamizador para la economía de la Villa a la vez que nuevas zonas de esparcimiento para los vecinos, con una inversión por parte de la Consejería regional que en total asciende a 1,7 millones de euros.

El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, se mostró “muy agradecido por esta visita de la consejera regional al municipio y por la predisposición a apoyar los diferentes proyectos que se han ideado desde el Ayuntamiento para impulsar la promoción de la Villa de Moya”. Iniciativas  que “complementarán los atractivos naturales de nuestro municipio y nos permitirán atraer más visitantes canarios y foráneos que, a su vez, repercutirán en la economía local”, subrayó Afonso. El máximo edil norteño destacó además la importancia “del apoyo del Gobierno de Canarias a municipios rurales como la Villa de Moya, con un gran potencial turístico, pero con recursos limitados para hacer realidad proyectos de esta envergadura y que de otra forma no serían posible”.

Por su parte, la consejera regional, Yaiza Castilla, explicó que las actuaciones proyectadas en la Villa de Moya persiguen el fin de incluir a todos los municipios de las ocho islas en una estrategia común, que haga que el destino Islas Canarias “ofrezca el máximo nivel de excelencia y consolide una relación equilibrada, sostenible y responsable entre las necesidades de los turistas y de los residentes”. Asimismo, destacó que en la intervención paisajística en el entorno de la presa de Trujillo se invertirán 500.000 euros para transformar este espacio en una zona recreativa que no sólo dinamizará la actividad comercial, sino que además potenciará el atractivo turístico del entorno del yacimiento arqueológico de La Montañeta. El Consistorio moyense llevará próximamente a pleno la adquisición de los terrenos para que las obras puedan comenzar cuanto antes.

Plaza-Mirador de la Concordia

El Ayuntamiento de la Villa de Moya retomó hace varias semanas las obras de construcción de la Plaza de la Concordia que transformará el entorno del Cementerio Municipal del casco en un espacio contemporáneo multiusos y un mirador con vistas al barranco de Moya y la franja Norte de la isla. Una actuación que, tras haber permanecido paralizada varios meses a causa del abandono de la empresa contratista adjudicataria inicialmente y posterior resolución del contrato por parte del Consistorio, vuelve a avanzar a buen ritmo. Y permitirá mejorar las condiciones ambientales de la zona con un espacio destinado a actividades comerciales y espectáculos al aire libre que, además, añadirá un nuevo atractivo turístico a la Villa. Estos trabajos se enmarcan en el Plan de obras de desarrollo y mejoras de infraestructuras urbanas que el Ayuntamiento norteño viene desarrollando desde hace varios años y cuentan con una financiación de 316 mil euros –de los que ya se han certificado 51 mil- con fondos del Programa de infraestructuras turísticas y gestión integral de núcleos turísticos, de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias.

Se trata de una parcela de cerca de mil metros cuadrados, en forma trapezoidal, dividida en dos ámbitos: el primero, hacia la calle Tomás Morales, con un monumento monolítico coronado por una cruz de piedra y rodeado de jardines de parterres circulares y árboles de distintas especies como palmeras, cipreses y dragos, que se mantendrán intactos por su gran valor ecológico; y el segundo ámbito, en la trasera de los árboles, con unas espectaculares vistas hacia el barranco de Moya y la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, con su característica e icónica arquitectura, referente del skyline del casco moyense. En este sentido, el proyecto contempla relanzar el potencial turístico de esta zona y la mejora de su estado actual, tanto estética como funcional, en cumplimiento de la legislación vigente.

La propuesta que ejecuta el Ayuntamiento explota la simbiosis entre los valores naturales del paisaje de la Villa de Moya, en concreto de uno de sus principales y más visitados barrancos, y la creciente actividad turística rural y cultural, con el fin de consolidar al municipio como un destino atractivo, inclusivo, activo y sostenible. Para ello, se despejarán aquellos elementos disonantes que impidan a los visitantes disfrutar de las vistas al barranco y la costa norte de la isla; se generará un espacio que facilite la celebración de actividades culturales y comerciales; se adaptarán los desniveles para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida; y se mejorará las condiciones estéticas y funcionales generales. Asimismo, el Ayuntamiento contempla una segunda fase del proyecto que incluirá una pasarela colgada hacia el barranco.

Área recreativa de Trujillo

Por otro lado, el Consistorio moyense continúa con el plan de desarrollo y mejora de infraestructuras urbanas, puesto en marcha hace dos mandatos, e iniciará en próximas fechas la licitación de la intervención en el entorno de la presa de Trujillo. Un espacio natural situado en un punto estratégico por su proximidad al casco urbano, que el Ayuntamiento norteño acondicionará como zona de ocio y esparcimiento al aire libre para potenciar su uso por parte de los ciudadanos y el atractivo turístico del municipio. El proyecto se ejecutará en diferentes fases, con una primera inversión de 500 mil euros, aportados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para la adquisición de los terrenos, la resolución del espacio urbano limítrofe con el natural, mejora de las condiciones ambientales y la dotación de mobiliario para el disfrute recreativo del futuro parque.

De esta forma, el Ayuntamiento moyense atiende las demandas de los vecinos del barrio de Trujillo y resolverá la planificación urbanística de esta zona integrando el paisaje urbano y el natural con una actuación respetuosa con el medio ambiente y que a la vez permita el disfrute de los ciudadanos. Para ello, el proyecto contempla despejar el entorno del embalse de aquellos elementos disonantes y que impidan la visión del paisaje; crear espacios para la celebración de actividades de ocio y esparcimiento; adaptar los accesos a personas con movilidad reducida; y dotar las áreas colindantes con mobiliario urbano, aparcamientos y servicios que generen actividad y repercutan positivamente en los comercios cercanos.

Charco de San Lorenzo

También está próxima la culminación de las obras de mejora del entorno de las piscinas naturales del Charco de San Lorenzo, uno de los lugares de ocio más concurridos de la franja costera del municipio norteño y que se encontraba en avanzado estado de deterioro por los efectos del mar. Por lo que el Consistorio moyense ha ejecutado actuaciones de reposición del pavimento de hormigón que rodea este área, de los elementos urbanos como bancos y papeleras y de los servicios de uso público, además de rehabilitar el solárium y las escaleras de acceso a la zona de baño. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido una partida total de 180 mil euros, gestionada como subvención directa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que permitirá complementar el gran proyecto de Regeneración y Acondicionamiento del Litoral entre El Roque y San Lorenzo, en la GC-751. Plan para el que ya cuenta con un millón de euros de financiación del Estado y sigue gestionando el apoyo económico de las administraciones regional e insular para hacerlo realidad.

Esta primera actuación en el entorno del Charco de San Lorenzo se acomete en zona de protección del dominio público marítimo-terrestre, por lo que ha sido necesaria la preceptiva autorización de la Dirección General de Costas del Gobierno de Canarias. Una vez concedida, se ha procedido a la rehabilitación de las barandillas de las piscinas, la reparación de las escaleras con mortero de reparación estructural y la construcción de una zanja para la canalización de la tubería de agua para la ducha y servicios de uso público, ubicados en las casetas cercanas. Asimismo, se construirán nuevos bancos con losa prefabricada de hormigón armado y se reasfaltará la explanada con asfalto de alta densidad por un lado y con pavimento de resinas de metacrilato con árido, por otro.

Embellecimiento casco de Fontanales

Las obras que ya han finalizado son las de mejora y embellecimiento del casco de Fontanales, que han supuesto una inversión cercana a los 750 mil euros, financiados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, PITCAN 2017-2023, y parte por el propio Ayuntamiento de la Villa de Moya. Estos trabajos han transformado por completo el casco fontanalense, que ha pasado a ser un espacio en gran parte peatonalizado y arbolado en el entorno de las plazas de San Bartolomé y de Fontanales, donde el Consistorio organizará eventos y actividades comerciales. Además de habilitar nuevas plazas de estacionamiento de vehículos y suponer la reordenación de las vías para facilitar los accesos, se añade casi simultáneamente la apertura inminente del Punto de venta directa de productos del campo, a cuyas obras apenas restan unos flecos burocráticos. Una infraestructura que permitirá a los agricultores y ganaderos de la zona vender sus cosechas directamente al consumidor, sin intermediarios, además de ser un atractivo para atraer visitantes locales y foráneos al pueblo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.