17.1 C
Guia
viernes, octubre 18, 2019

Candidatos, mancomunidad, eficiencia y honradez…

Félix M. Arencibia

Buenas, amigos-as, se acaba de inaugurar un año electoral con las elecciones andaluzas. Creo que lo que tenemos que preguntarnos ante las elecciones por realizar es: ¿Qué podrán aportar dichos comicios a las clases trabajadoras donde están incluidas las medias? ¿Se podrá cambiar este estado de injusticia, paro, salarios cada vez precarios, la pobreza y la miseria, limitación la libertad de expresión y manifestación, recortes en educación, sanidad, servicios sociales…? ¿Se alcanzará a recortar el poderío fáctico de los bancos y grandes empresas nacionales y multinacionales, la corrupción…? La influencia de los poderes del capital en la mayoría de decisiones políticas que afectan al ciudadano es una de las claves sobre las que tenemos que poner la atención. ¿A favor de quién van a gobernar los elegidos por el pueblo? ¿En defensa del propio pueblo o de los grandes poderos económicos?

Así, amigos lectores, nos podríamos seguir haciendo las preguntas básicas para inspirar nuestra actitud en esta serie de votaciones que tenemos por delante. Se puede optar por la abstención, como hacen una mayoría en EE.UU, el modelo de democracia, hastiados de ser marginados por el sistema. El voto en blanco también tiene su razón de ser y es evitar, entre otras cosas, que los partidos mayoritarios incrementen sus porcentajes. Luego están las distintas opciones políticas: desde las derechas más neoliberales y menos solidarias a las que se muestran algo más moderadas. Por otro lado se encuentran las que se dicen de izquierda y que practican políticas del sistema en beneficio de los poderosos. Después se hallan la izquierda clásica y unas nuevas opciones o movimientos que intentan cambiar el sistema y que veremos hasta qué punto pueden realizarlo. Estos movimientos nacen como reacción ante la cara más insensible del sistema capitalista. Ése que nos llevado al paro, la miseria severa y el abandono del individuo indefenso a su suerte, las restricción de los derechos y libertades fundamentales.

Amigos, ahora les informaremos sobre algunas opciones y de algunos candidatos que a nuestro entender son un modelo a seguir por los distintos aspirantes y gobernantes. Se trata del ejemplo que suponen la Villa de Agüimes y la Mancomunidad del sureste de Gran Canaria. Dicha mancomunidad ha cumplido unos veinticinco años de su creación. Pasó de ser una comarca considerada como el “triángulo de la miseria”, con graves problemas de escasez de agua, a ser un referente internacional de desarrollo sostenible. Ha superado las graves deficiencias que tenía hace un cuarto de siglo. Su población ha crecido un 79% a partir del censo 72.547 de habitantes que tenía. En 1993 logró instalar una desaladora que proporcionó agua potable a sus ciudadanos. En su territorio se instalaron los mayores parques eólicos de nuestro Archipiélago cuyos 51 MW producen energía al 45% de la comarca. Además cuenta con un sistema integrado de energía-agua-agricultura. Posteriormente en el 2005 puso en funcionamiento el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral con la intención de ser autosuficientes en energía, agua y alimentación.

Así podríamos seguir enumerando múltiples logros conseguidos por La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria liderada por el hasta ahora alcalde de Agüimes, Antonio Morales. Se le ha declarado a su villa ciudad sostenible, recibiendo el premio en el 2009. La actividad realizada por Antonio Morales y la Mancomunidad del Sureste ha sido reconocida con diferentes premios internacionales avalados por las Naciones Unidas -el premio ONU-agua. Ha llegado a ser tercer finalista en la categoría de una Mejor práctica en gestión del agua, año 2014. Además ha recibido los dos premios LivCom Awards: Primer Premio a las Prácticas Ambientales Sostenibles, en 2007, y el Tercer Premio de la categoría “Whole City”, en 2010- así como por varios otros nacionales.

Los actores y ejecutores de dichos planes han tenido muchas trabas, muchos palos en las ruedas para llevar a cabo estos proyectos, pero han podido ejecutarlos. Parece imposible que con un poder político y económico caciquil, como tienen las nuestras Islas Canarias que se hayan podido ejecutar dichas empresas. Se dice que muchas cosas no se pueden, pero creo que cuando se quiere y no se amolda el gobernante al cómodo poder de los intereses establecidos, pueden suceder estos hechos que parecen un milagro.

Infórmense, amigos, de toda esa labor llevada a cabo en la Mancomunidad del Sureste y el alcalde Antonio Morales. En internet viene parte de ella, pero sobre todo consulten a vecinos de los municipios que se han beneficiado de ella. El ya casi ex alcalde de Agüimes, se presenta en estos comicios como candidato al cabildo de Gran Canaria. Es una persona que resulta algo más conocida en la parte sur de la isla y menos en el resto. Esperemos que con su experiencia de eficiencia y honradez consiga tener los votos necesarios para poder realizar su práctica política. Sobre todo que se sienta apoyado por los electores para poder soportar las presiones de los poderes económicos locales y de las multinacionales.

Bueno, amigos piensen bien su voto, informensen bien y apoyen a las personas que quieren realizar una práctica honrada y eficaz. Les dejo con unos versos de nuestro poeta Pedro García Cabrera que hace poco ha cumplido treinta y cuatro años de fallecido:

NOCHE DE DEMAGOGIA

Eres libre.

Puedes ganar el pan,

contemplar las estrellas,

respirar cuando duermes.

Eres libre.

Léelo en lo periódicos,

apréndelo en la tele,

esc&
uacute;chalo por radio.

Eres libre…