CCOO exige la dimisión del concejal de Policia , Juan Jimenez, en el Ayuntamiento de Guía

Por Comisiones Obreras CC.OO. Sección Sindical de La Policía Local de Santa María de Guía

2
1767

Desde diciembre del pasado año 2017, el sindicato de CCOO en el Ayto. de Santa María de Guía, ha venido denunciando ante el concejal delegado de Policía Local D. Juan Jiménez Suárez, la persecución y el hostigamiento a la que se estaba sometiendo a los agentes del cuerpo con las nuevas políticas de seguridad puestas en marcha desde su concejalía. Se anularon de manera unilateral los acuerdos laborales alcanzados el año 2017, cambios arbitrarios de servicio, inseguridad en las actuaciones policiales por falta de personal y material, incumplimiento del convenio laboral, anulación de permisos laborales, contratación de seguridad privada para las fiestas sin acudir previamente a las policías de otros municipios, hostigamiento a los vecinos del pueblo con la implantación de controles de documentación y alcoholemia diarios y en todos los turnos de trabajo, sobrecarga de horas, turnos y un largo etc., obteniendo siempre y en todos los intentos por contactar con el concejal o con el alcalde, el silencio por respuesta.

Las “nuevas políticas de seguridad” impuestas por el concejal, no tardaron en dar sus frutos con la apertura de expedientes disciplinarios a varios agentes del cuerpo, desembocando posteriormente y en lo que entendemos como una huida hacia adelante ante la cantidad de errores e irregularidades cometidas en la tramitación  de  esos  expedientes,  en  tomar  la  decisión  de  presentar  sendas denuncias ante la fiscalía y en el juzgado de instrucción de Santa María de Guia contra estos policías, a ver si por esa vía les era posible conseguir sus objetivos. 

No tenemos ni la más mínima duda desde el sindicato de CCOO, que la pretensión  de  los  dirigentes  municipales,  alcalde  y  concejal  delegado  con  esa decisión sin precedentes, no era otra que la de tomarse la revancha o venganza contra los agentes, a raíz del “conflicto” ocurrido durante el año 2017 con la policía local, mediante el linchamiento y escarnio público a varios policías.

Por ello, los representantes sindicales de Comisiones Obreras CC.OO. en el Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guia, quieren mostrar su gran satisfacción ante la decisión judicial adoptada el pasado miércoles 17 de octubre por el titular del Juzgado de Instrucción n.º 2 de Santa María de Guía, en el que exoneraba y dejaba fuera de cualquier duda la actuación de los agentes de la Policía Local de Santa María   de   Guia,   que   habían   sido   injustamente   denunciados   por   el   propio Ayuntamiento.

Fue primero la fiscalía el 4 julio de este año, la que decretaba el archivo de las actuaciones al considerar que no existía ningún tipo de delito y es ahora el juez de Instrucción del Juzgado n.º 2 de Santa María de Guia, el que vuelve a sacar los colores a los dirigentes municipales, al no apreciar ningún tipo de delito en la actuación de los agentes, demostrándose así que las únicas intenciones con esas denuncias y expedientes, no era otra que la del linchamiento y escarnio público a esos policías.

Por todo ello, no podemos más que denunciar la desastrosa gestión del concejal de Policía D. Juan Jiménez Suárez, el cual en apenas 3 años y medio que lleva al frente de la concejalía, ha conseguido prácticamente desmantelar a la Policía Local de Santa María de Guía, pasando de tener 21 policías activos cubriendo todos los turnos el año 2014, a tener en la actualidad y contando con las tres recientes incorporaciones a tan solo 10 policías, recuérdese la calamitosa gestión de la crisis del año 2017 en la que la jefatura de la policía local de Guia y ante la negativa del concejal y del alcalde en buscar alguna solución, se mantuvo cerrada por decreto del alcalde y sin policías en horario de tarde y noche durante más de un mes, con las terribles consecuencias que muchos recordarán: robos en gasolineras del municipio y en instalaciones municipales, atracos a punta de cuchillo en la zona del casco y a plena luz del día, accidentes con fallecidos que tuvieron que ser atendidos por otros cuerpos policiales, etc. 

Por tener como aliado el silencio, por carecer de cualquier autoridad que le permita tomar decisiones, por la destitución del anterior Subinspector-Jefe, por la apertura de expedientes disciplinarios, denuncias infundadas en los juzgados contra los agentes, el incumplimiento de los acuerdos laborales y un largo etc., pasará a la historia de esta policía por su desastrosa gestión y falta de capacidad de diálogo, no teniendo en la figura del concejal de policía D. Juan Jiménez Suárez un interlocutor válido y capaz de solventar los problemas existentes, al contrario, ha generado; miedo, hostigamiento, persecución, pérdida de confianza e incapacidad de gestión y diálogo, por lo que solicitamos su DIMISION como concejal de la policía o su inmediato CESE por parte del Sr. Alcalde y que sea D. Pedro Rodríguez el que tome las riendas de la policía, retome la senda del diálogo y ponga fin a los hostigamientos y persecución a los agentes. ¿Cuánto más va a continuar con la política del silencio y del miedo?, ¿va a permitir que se continúe con los expedientes disciplinarios a pesar de las decisiones judiciales?, ¿hasta cuándo unas políticas de seguridad qué solo han generado inseguridad?.

Este sindicato ha mantenido durante todo este tiempo el silencio y la prudencia que requería la situación de los compañeros, ahora nos congratulamos ante la decisión judicial que pone en su lugar la credibilidad de estos policías con un expediente personal intachable, quedando ambos libres de cualquier sospecha y exigimos al alcalde D. Pedro Rodríguez que tome las riendas de la policía local, cese al concejal si éste no quiere irse y pare esta sin razón, pida disculpas a los funcionarios policiales por el inmenso daño personal y familiar que les han causado y devuelva la sensatez y la cordura a la Policía Local de Santa María de Guia.

 

2 Comentarios

  1. La persecución y el hostigamiento lo sufrimos hace años y a diario todos los vecinos de este municipio, gracias al gran equipo de gobierno que tiene, con su alcalde como “Padrino” a la cabeza.
    En este municipio campa a sus hanchas la corruptela y la soberbia de quien lo gobierna, cada decisión que se toma en pleno o fuera de el, lleva como firma, la larga sombra de un político que no mira para el bienestar de su pueblo, emponzoña lo que toca sin importarle sacar beneficio de ello, que manda al patíbulo mediático, para poder así salir airoso, a sus lugartenientes como Juan Jimenez Suarez, que obedecen las ordenes que impone desde, como dije antes, la soberbia de quien se siente intocable.
    Los evidentes errores de una política sin opción democrática, sino de un “ordeno y mando” se van haciendo cada vez mas escandalosos, y que ya no se pueden tapar con unas pocas fotos junto a vecinos sonrientes.
    Pedir el cese de un solo concejal sería poco, es tanta la responsabilidad que le corresponde al gobierno de este ayuntamiento que la unica solución posible es la renovación completa, para que la podredumbre que en este gobierno se a instalado sea expulsada con la única arma que vence a los corruptos, la verdad.

     

Dejar respuesta

Por favor entre su comentario!
Please enter your name here