17.1 C
Guia
viernes, octubre 18, 2019

co.bas Canarias califica las oposiciones de Educación como “una oportunidad perdida”

  • La organización advierte de que a pesar de que la convocatoria en sí es una buena noticia, el número limitado de plazas difumina sus efectos y puede provocar una importante alteración en las listas de sustitución.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la convocatoria de oposiciones correspondiente a la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2016, para el ingreso y acceso a los cuerpos de funcionarios de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias, Co.bas Canarias quiere denunciar que las 456 plazas ofertadas, pertenecientes a los cuerpos de funcionarios docentes no universitarios de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas -a los que se suman otras 44 plazas, aprobadas en 2015 y que no fueron convocadas- son “una oportunidad perdida”. Esta oferta fue negociada en la Mesa Sectorial de Educación en la que este sindicato no puede participar.

La organización es crítica con el número de plazas, que debiera haber sido más elevado ya que era el momento de funcionarizar a parte del colectivo sin excluir la posibilidad de entrar en la Función Pública a aquellos aspirantes que teniendo un resultado excelente tienen más dificultades en los méritos de antigüedad. Esto sólo se podría combinar con un suficiente número de plazas-
Ya que la convocatoria de oposiciones va a alterar la lista de sustitución sería deseable que esta reordenación no vaya ligada a una escasa oferta de plazas.
“No sabemos cuáles serán los criterios o la situación el año que viene, por tanto no se entiende que dejen para más adelante las plazas que podían haber convertido esta en una ocasión de realmente funcionarizar a una parte importante de los y las aspirantes a una plantilla cada día más mermada, donde la estabilidad es fundamental para el óptimo desarrollo de sus labores”.

Por otra parte se echa en falta que el Gobierno de Canarias respondiese al compromiso parlamentario de estudiar fórmulas para no aplicar o al menos minimizar los efectos de la aplicación del Decreto 74/2010 que trae como consecuencia la reordenación de las listas de sustitución y que cuenta con el rechazo de profesionales de la Sanidad y la Educación por la inestabilidad laboral que puede generar.

Este sindicato también alerta sobre la importancia de la aplicación del Real Decreto 2271/2004 que establece en su artículo 3 que si las plazas reservadas para personas con discapacidad no superan el 3% deben acumularse para la siguiente convocatoria.

También consideramos que se deberían haber tenido en cuenta circunstancias especiales tales como las consecuencias que los requisitos que los cambios legislativos han generado, por ejemplo entre el profesorado de Formación Profesional que contando con algo de experiencia no ha podido realizar el curso o master de capacitación pedagógica y que van a quedar a expensas de una nueva convocatoria, que no se sabe cuando se podrá producir, con el riesgo de quedar fuera de listas hasta que esa se realice o incluir también el reconocimiento de situaciones excepcionales como la excepción de tasas en casos de aspirantes de colectivos o en situación desfavorecida.

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.