LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL CONTRADICE A PEDRO RODRÍGUEZ.
LA INTERVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GUÍA AFIRMA QUE EXISTE UN SUPERÁVIT DE MÁS DE 500.000 EUROS.

El pasado 31 de octubre Pedro Rodríguez presentó a pleno un dictamen para subir el costo de la Contribución a los y las guienses. Lo que aprobó su grupo de gobierno, con el voto en contra de Coalición Canaria, fue la subida de un 25% en el IBI de las propiedades urbanas y un 50% las rústicas.
Según su grupo según “…la advertencia del señor interventor y los informes que consta en el expediente nº 5615/2019 y especialmente de cumplimiento del objetivo del principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Se recomienda que se adopten medidas para seguir los criterios del Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda del año 2012 y poder cumplir con la Estabilidad presupuestaria. “
Nos metía miedo el grupo de gobierno con que existía una advertencia del señor Interventor y que los informes avalaban la subida del IBI, para que Guía no entrara en situación de Crisis.
A coalición Canaria de Guía, esto le sorprendió mucho puesto que hacía un mes justo, el 30 de septiembre, se aprobaron por Pedro Rodríguez y su Grupo, las cuentas de 2018 y el alcalde presumía que todo iba bien.
Y nuestras sospechas se confirmaron, los informes de la intervención municipal dicen todo lo contrario a lo planteado por Pedro Rodríguez. Por un lado en su informe fechado el 25 de octubre de 2019 sobre la adecuación a la legalidad del incremento del impuesto, el Interventor municipal nos dice en su punto Quinto “A este respecto cabe señalar que a corto y medio plazo la modificación de esta Ordenanza Fiscal va a tener escasa incidencia en el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”
Asimismo en otro informe, igualmente fechado el 25 de octubre de 2019, del Interventor Municipal sobre “Evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”, se nos informa que no es obligado realizar el plan Económico financiero que establece la ley en caso de que existiera desequilibrio toda vez que según este informe las cuentas municipales tienen un estado de superávit, que supera los 500.000 euros.
A Coalición Canaria de Guía ya no le asombra que Pedro Rodríguez usé a los funcionarios municipales para respaldar cualquiera de sus iniciativas, aunque como ésta sean una decisión totalmente política y que afecta de una manera tan directa al bolsillo de la ciudadanía guiense.
El incremento del IBI, como queda demostrado no tiene repercusión a corto y medio plazo en nuestro presupuesto y queda claro, asimismo, que no tiene ningún origen en necesidades de la intervención sino que es una iniciativa de Pedro Rodríguez con el sólo fin de recaudar más dinero. Nos preguntamos que si es para intentar seguir sufragando las enormes compras que ha hecho, las obras que prometió y no se terminan o seguramente para hacerle frente al alto coste anual que supone tener a un alcalde, ocho concejales y dos cargos de confianza liberados prácticamente en su totalidad.
Coalición Canaria de Guía anuncia que presentará recursos a este incremento del IBI, toda vez que se observa desde los informes técnicos que no hay necesidad del mismo y sobre todo porque va a afectar de manera muy negativa a los vecinos y vecinas de Guía, en este momento que todos los analistas nos hablan de que entramos en un periodo de crisis económica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *