Desde el centro de Salud de La Aldea emitimos el siguiente comunicado para aclarar la información publicada en diversos medios de comunicación.

Todos sabemos la situación pandémica que estamos viviendo. Hasta el 18 de Enero del presente año, todos los test de Antígenos de detección de Covid realizados en nuestro Centro, había resultado negativos. Los casos Covid que afectaban a La Aldea, correspondían a personas que viven y trabajan fuera del municipio. A partir de ese día, comenzamos a detectar test positivos, y se pone en marcha un rastreo más exhaustivo. Es el personal del Centro quien detecta el probable foco de contagio, y desde el domingo 22 de Enero, se pone en marcha la alerta sanitaria por brote de Covid, para poder acotar y controlarlo en el menor tiempo posible.

El 23 de Enero se habilitan varias carpas en los aparcamientos del Pabellón de Deportes, por parte del Ayuntamiento, con los que se ha trabajado codo con codo, desde el primer momento, para la realización de pruebas PCR. El martes 24 de Enero se comienza a realizar pruebas PCR y test de Antígenos en La Aldea, por parte de nuestro personal de Enfermería. Desde la Gerencia de Atención Primaria, se reforzó el personal con 2 D.U.E.S y 1 Auxiliar de Enfermería, para poder asumir el elevado volumen de trabajo. También se desplazó hasta nuestro Centro, el Coordinador Clínico Covid, para impartir una charla al personal y orientarnos en el manejo del brote.

La media de test realizados esa primera semana fue de 38 diarias. El personal médico asumió el seguimiento de casos positivos, mientras que otros compañeros sanitarios asumieron el seguimiento de contactos estrechos desde el 22 de Enero. Se realizó una media de 48 llamadas telefónicas, incluido el fin de semana, en el que parte del personal se desplazó voluntariamente al Centro, para intentar aliviar la presión de los días venideros.

El miércoles 27 se realiza un primer programa en la Radio Municipal para recordar a la población, los síntomas, medidas de prevención y precaución, cómo hacer el aislamiento, y otras recomendaciones, ya que el volumen de personas en aislamiento era muy importante, incluyendo aulas enteras de varios colegios y del Instituto.

El día de más trabajo fue el 1 de Febrero, en el que se llegan a realizar 62 pruebas PCR, 60 llamadas de seguimiento, se administra la 2ª dosis de Vacuna Covid a los usuarios y trabajadores de la Residencia de Mayores, y a parte del personal del Centro de Salud. En total, se administraron 87 vacunas.

A partir del Martes 2 de Febrero comienza a descender progresivamente el n.º de pruebas a realizar, aunque se mantiene un elevado n.º de llamadas, tanto a personas con Covid como a contactos estrechos. Se comienza a dar Altas y a levantar confinamientos.

El 3 de Febrero volvemos a realizar otro programa en la Radio Municipal, para informar de la evolución y reforzar las recomendaciones y medidas de precaución. En este participan Directores de casi todos los Centros Escolares y representantes políticos de todos los partidos del municipio. A día 6 de Febrero, la comunidad educativa funciona con absoluta normalidad.

A fecha 5 de Febrero, se da por estabilizado el brote familiar y quedan pocos casos por cerrar. El n.º de pruebas PCR y Antígenos realizados en La Aldea, durante estas dos semanas asciende a 424. Nº de casos positivos: 51. N.º de llamadas de seguimiento de contactos estrechos: 566. Llamadas de seguimiento a positivos: 250 aproximadamente. Derivaciones a Hospital: 5, de los que sólo una persona queda hospitalizada. Fallecimientos: 0.

Todo este trabajo de control fue asumido por el Equipo del Centro de Salud, sin dejar atrás el trabajo diario de consultas, analíticas, atención odontológica urgente, curas, radiografías, atención domiciliaria y atención de Urgencias.

Queremos agradecer a toda la población el buen comportamiento y la colaboración para ayudarnos en el rápido control de este brote. Agradecemos todos y cada uno de los mensajes de los representantes políticos y sociales, y en especial, a Dorinella Draghaci, por su mensaje hacia la comunidad rumana, y a Madmouh Elabdi, por dirigirse a la comunidad árabe de La Aldea.

Agradecemos también las aportaciones de personas anónimas y negocios de restauración. También la colaboración de Protección Civil. Y como no, los numerosos mensajes de apoyo recibidos, por parte de personas de ámbito público.

Por último, aprovechamos para animar a todo el pueblo de La Aldea, a no bajar la guardia y continuar con las medidas de precaución. La vacunación a la población está cada vez más cerca. ¡Cuídate! ¡Cuidémonos! Actúa con responsabilidad.

“De la conducta de cada uno, depende el destino de todos”   

(Alejandro Magno). 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

COMENTARIOS

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.