18.2 C
Gáldar
lunes, junio 1, 2020

Comunicado del PSOE de Gáldar

El grupo de Gobierno formado por BNR-Nueva Canaria votó en contra de la propuesta que el Partido Socialista llevó al pleno del mes de abril y que consiste en la puesta en marcha de un centro específico para la atención y cuidados de los enfermos de Alzheimer y de otras demencias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos, así como de sus familias.

La Enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Según la OMS el Alzheimer y otras demencias afectan a 47 millones de personas en el mundo (un 5% de la población mundial de edad avanzada) y se prevé que cada 20 años se duplique el número de personas afectadas. En la provincia de Las Palmas hay 11.417 afectados mayores de 65 años y 9.571 afectados mayores de 85. En Gáldar el proceso de envejecimiento es constante y mayoritariamente femenino. En el año 2018, en nuestro municipio había 1.873 hombres mayores de 65 años y 2.285 mujeres en ese mismo grupo de edad, lo que significa un índice de envejecimiento del 17.18. De ellos, 2.017 personas son mayores de 75 y 603 son mayores de 85. Las personas con deterioro cognitivo sufren una discapacidad intelectual y física progresiva, convirtiéndose en dependientes de cuidados, precisando una atención especializada y de calidad. Además, se trata de un problema de salud que repercute en el entorno familiar de la persona afectada y cuyas consecuencias más drásticas se producen sobre la persona cuidadora principal.

La realidad de nuestro municipio es que, aun contando con residencia y centros de día, sabemos que sus plazas no son suficientes y que, dadas las características específicas de estos usuarios, normalmente deben ser ingresados en las zonas de asistidos y hay que tener en cuenta que la convivencia entre ancianos con y sin demencia genera que haya problemas de relación entre ambos grupos, lo que requeriría asignarlos diferenciadamente en sectores específicos debidamente habilitados para ello.

Se trata de una enfermedad que requiere de profesionales especializados y debidamente formados para poder prestar una atención de calidad, profesionales con un perfil específico acorde a una problemática específica.

El pasado jueves, en el pleno del mes de abril, el Grupo de Gobierno BNR-Nueva Canarias, con Teodoro Sosa al frente, consumó su rechazo votando en contra a esta propuesta beneficiosa para la ciudadanía. Desde el Partido Socialista se lamenta la falta de sensibilidad y compromiso ante una problemática creciente, dando la espalda a enfermos y familias en momentos de máxima dificultad.

Deja un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí