Comunicado del sindicato CCOO (Policía Local) en Santa María de Guia

Por el sindicato CCOO (Policía Local) en Santa María de Guia

1
1104

La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, ha procedido a la apertura de una investigación al Ayuntamiento de Santa María de Guia, por la contratación de seguridad privada en las fiestas del barrio de La Atalaya.

A raíz de una denuncia presentada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) el pasado 8 de agosto del 2018, la Delegación del Gobierno en Canarias ordenaba al Cuerpo Nacional de Policía que investigase los acontecido durante las mencionadas fiestas.

Los hechos se remontan a los meses de junio y julio del presente año, cuando con motivo de la celebración de las fiestas del barrio de La Atalaya, desde la Concejalía de Seguridad que dirige D. Juan Jiménez Suárez se procedía de manera sorpresiva a la contratación de la empresa NOVOSEGUR S.L. inmersa en un concurso de acreedores desde el pasado día 12 de marzo del 2018 según el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Las Palmas y parte del entramado de empresas del conocido empresario Miguel Ángel Ramírez, para que se hiciese cargo de la seguridad en diferentes actos.

Desde CCOO tuvimos la sospecha desde el primer momento, que la contratación no se había realizado con las garantías suficientes y que no se estaban cumpliendo con todos los requisitos que establece la Ley de Seguridad Privada o la Ley de Contratos, por lo que se solicitó mediante escrito al concejal de seguridad D. Juan Jiménez Suárez, que nos facilitase acceso a la documentación de la contratación de esa empresa a la cual tenemos derecho; coste de la contratación, documentación sobre los permisos necesarios, etc., obteniendo como es habitual por parte del grupo de gobierno el silencio por respuesta.

Se contrató a personal de seguridad privada para cubrir hasta 4 actos, entre ellos la cabalgata de carrozas, la batalla de flores o la verbena principal del día 30 de junio, prescindiendo de traer a policías de otros municipios como así se había realizado en otras ocasiones y tampoco se quiso contar, con los agentes de la policía local de Guia, por lo que en algunas ocasiones y por las indicaciones dadas desde la jefatura de la policía, quedaba toda la seguridad de las fiestas del barrio de La Atalaya en manos del personal de seguridad privada, al tener que abandonar los agentes municipales los actos para cubrir las fiestas menores de los otros barrios, hecho que nos parecía lo suficientemente grave y de una total irresponsabilidad por parte de la concejalía, como para proceder a denunciar estos hechos.

Desconocemos que causas llevó a los dirigentes municipales a tomar esas decisiones, si es por la pretensión del concejal de ocultar su nefasta gestión en materia de seguridad, si el alcalde D. Pedro Rodríguez estaba al tanto de las gestiones de su edil y aun así lo permitió, o por el contrario, si hay alguna otra cuestión oculta que ambos mandatarios pretenden esconder, lo que si estamos evidenciando nuevamente es el vacío y el silencio que hemos padecido durante todo este tiempo por parte del grupo de gobierno y en especial desde la concejalía de seguridad que dirige D. Juan Jiménez Suárez, y volvemos a denunciar lo que nos parece un paso más hacia la desmantelación que viene sufriendo la Policía Local de Guia desde hace más de 3 años, dando gracias que no ocurriese ningún incidente de importancia durante los festejos, ya que no queremos ni pensar cuales podrían haber sido las consecuencias de haberse producido.

1 Comentario

1. El otro día estaban reunidos los guardias de Guia con un representante político y, a la vez, representante sindical en el madrugón. Sí ese que está buscando despacho desde hace tiempo. Ese que en las pasadas elecciones se presentó en otro municipio con un partido de derechas y ahora es de izquierdas.
    Esto no será un “quitate tú pá ponermo yo”?, que ya ese representante lo hizo en su partido hace unos meses

Please enter your comment!