“Con V de vacunas”

Sanidad y Educación colaboran con la Asociación Española de Vacunología en una campaña pionera de sensibilización sobre la importancia de las vacunas

  • La Asociación Española de Vacunología inicia en Canarias la fase piloto de “Con V de vacunas”, cuyo objetivo es mejorar las coberturas de vacunación e incrementar la aceptación de las vacunas
  • A través de las aventuras de la heroína “Super V” se pretende mejorar la percepción de los niños y niñas sobre las vacunas y concienciar de las ventajas que suponen las estrategias de vacunación
  • Se trata de una campaña innovadora en España, y Canarias realizará la experiencia piloto siendo la primera comunidad autónoma que se beneficie de ella

La Asociación Española de Vacunología ha dado a conocer hoy en Tenerife la campaña “Con V de vacunas” que se va a desarrollar como experiencia piloto en Canarias con la colaboración de las consejerías de Sanidad y Educación con el objetivo de mejorar el conocimiento y la percepción sobre las vacunas. Todas las actividades y materiales de esta campaña buscan transmitir a los menores y sus familias un mensaje claro, sencillo y conciso: las vacunas salvan vidas y evitan secuelas.

En la presentación de esta campaña de sensibilización han intervenido el presidente de la Asociación Española de Vacunología,  Amós García Rojas, el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez y el director regional de Relaciones Corporativas de GlaxoSmithKline, Ricardo Boedo.

Amós Garcia ha señalado que “haber conseguido eliminar o reducir la prevalencia de las enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación es una de las mayores contribuciones de la ciencia en la historia de la humanidad. Precisamente, gracias al éxito de las vacunas, muchas personas no han sufrido ni conocen los graves efectos que enfermedades como la poliomielitis o el sarampión pueden provocar”.

“Sin embargo, este éxito podría verse afectado por la acción de grupos de presión, bulos y consejos pseudocientíficos que fluyen a través de las redes sociales y, cuyo efecto, el rechazo a la vacunación, ha sido clasificado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez amenazas para la salud global”.

Frente a esta situación, ha recalcado el presidente de la AEV, una formación e información de calidad y en un lenguaje accesible resultan fundamentales de cara a tomar conciencia del valor de las vacunas desde las edades más tempranas. De ahí el empeño de la AEV en poner en marcha una iniciativa pionera, la campaña “Con V de Vacunas”, que pretende acercar las vacunas a los niños y niñas para que las conozcan mejor y puedan entender porqué son beneficiosas y necesarias.

De esta forma se pretende mejorar la percepción de las vacunas y concienciar de las ventajas que suponen las estrategias de vacunación. Se trata de una iniciativa innovadora pionera en España, y Canarias realizará la experiencia piloto, siendo la primera comunidad autónoma que se  beneficie de ella.

La protagonista de esta campaña es la heroína “Súper V”, que vive sus divertidas aventuras narradas con un lenguaje sencillo, cercano y ameno para enseñar a los menores cómo las vacunas les protegen de los “malvados” virus y bacterias.

A través de las historias protagonizadas por “Súper V” se pretenden acercar los mensajes de forma atractiva y cercana a los niños y sus familias. Esta campaña va dirigida a diferentes grupos, desde infantil hasta secundaria, con materiales específicos adaptados a cada grupo de edad: menores de 3 a 5 años, de 6 a 12 años, y de 12 a 16 años.

Cuentos con pegatinas, cuadernos para colorear, cuentos infantiles, cómics, cuadernos de pasatiempos, canciones  y vídeos de animación ayudarán a que los niños y niñas conozcan las vacunas para que entiendan su función, pierdan el miedo al pinchazo, mejoren su percepción como algo positivo que salva vidas, y adquieran conciencia de las ventajas que supone la vacunación.

“Con V de vacunas” cuenta con la colaboración de las consejerías de Sanidad y de Educación para que la actividad llegue a las aulas: la Dirección General de Salud Pública forma y asesora a los profesionales de los centros escolares que participan en la campaña, y la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa facilita y promueve la participación voluntaria de los centros.

La campaña no supone ningún coste económico ni para Sanidad ni para Educación, y es fruto de un convenio entre la AEV y la empresa   GlaxoSmithKline, que contribuye a través de su programa de Innovación Responsable financiando los numerosos materiales y las actividades en la calle de las distintas etapas de la campaña “Con V de Vacunas” que se iniciará en las dos islas capitalinas y se extenderá más adelante al resto de islas y a las demás comunidades autónomas del estado.

El próximo mes de abril, y coincidiendo con la Semana Europea de la Inmunización, la campaña “Con V de vacunas” instalará dos grandes carpas en ambas capitales canarias, en las que se realzarán actividades educativas interactivas para las familias y los centros escolares.

Esta campaña educativa cuenta con el soporte de los miembros de las Sociedades Canarias de Pediatría de Tenerife y Las Palmas, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria,  la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Tenerife y Las Palmas.

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