41 Visitas

Valora este artículo
5/10

En la mañana de hoy tuvo lugar ante las puertas del Cabildo de Gran Canaria una Concentración para reivindicar:

  • Exigir al Cabildo el máximo apoyo y diligencia en las ayudas a los afectadosno solo de este año sino también a los del 2007.
  • Mayor seguridad en las líneas eléctricas para evitar nuevos incendios, «como el originado en una torrera eléctrica en Valleseco el pasado mes de agosto».
  • Más prevención y mejores cuidadosa los espacios naturales.
  • Apertura del Parque de Bomberos de Tejeda.
  • Plan de Evacuación para los animales.

Un grupo numeroso de vecinos incluso venidos de Tenerife se congregaron ante las puertas del Cabildo de Gran Canaria para decir MAS NUNCA, BASTA YA.
 
Nereida López Casañas fue la encargada de leer el siguiente manifiesto:

MANIFIESTO MÁS NUNCA FUEGO EN GRAN CANARIA.
Este verano los incendios forestales se han cebado con la isla de Gran Canaria.
En un gran incendio originado en una torreta eléctrica en Valleseco se quemaron 9200 hectáreas y más de 500 personas resultaron afectadas. 10000 personas fueron evacuadas de sus hogares.
El pinar de Tamadaba quedó totalmente arrasado y fueron muchas las zonas eminentemente agrícolas y ganaderas que sufrieron el impacto de las llamas.
El aspecto de la caldera de Tejeda totalmente carbonizada es dantesco y nunca más volveremos a disfrutar del espectáculo de los almendros en flor.
Según los expertos las causas de la voracidad de estos incendios ha sido la enorme cantidad de combustible vegetal acumulado como consecuencia del abandono secular del campo. A ello se ha unido al descuido en el mantenimiento de barrancos y márgenes de carretera.
Todo esto paso con el parque de bomberos Tejeda cerrado por el Cabildo de Gran Canaria y con un personal dedicado a la extinción de incendios con contrataciones precarias y medios insuficientes.
Tras las llamas que han acaba la Corporación de Cabildo se ha esforzado en crear un falso relato de lo que realmente pasó: Minimizando los efectos del fuego, intentando ocultar el origen eléctrico del incendio y manipulando desde los medios de comunicación a la sociedad para disimular su enorme negligencia.
POR TODO ELLO
Nos hemos concentrado ante el Cabildo para pedirle que la Corporación asuma su responsabilidad en cuidado de nuestra isla y tome medidas urgentes para evitar nuevos incendios.
Pedimos que se transmiten con urgencias las ayudas a los afectados para que no tengan que esperar más de 10 años cómo ocurrió en el caso del gran incendio del 2007.
Exigimos que se controlen los más de 700 puntos localizados por el propio Cabildo en los que existen torres de alta tensión o líneas eléctrica qué representan un potencial foco de incendio.
Pedimos la limpieza por parte de la Corporación de barrancos y márgenes de carreteras destinando a ellos todos los recursos disponibles.
Pedimos que mediante una ordenanza el Cabildo obligue a los propietarios de terrenos a labrar las parcelas abandonadas.
Necesitamos un cuerpo de bomberos forestales con formación y medios adecuados pues el cambio climático va a producir cada vez más y peores incendios.
Pedimos que se cree un plan de rescate de animales en caso de incendio. Nada se ha dicho de la multitud de animales no humanos que han aparecido en estos incendios.
Para poner coto en el futuro hay que plantear para toda Canarias una adecuada gestión del territorio basado en la recuperación del sector primario la potenciación del pastoreo y la recuperación de las formas tradicionales de convivencia del campesino con su medio.
¡Nunca más! ¡Fuerza Gran Canaria!
Las Palmas de Gran Canaria a 05 de octubre de 2019

 
A continuación, hablo Gustavo de la plataforma Afectados del Incendio 2017, Gonzalo Castañeda, propulsor de que esto tuviera lugar, también hablaron vecinos que querían demostrar su enfado.

No se dejaba de pronunciar frases como “MAS NUNCA” “BASTA YA” y “MORALES DIMISIÓN”
Eran pocos los asistentes, pero mañana serán más.
Una de las cosas en las que todos estuvieron de acuerdo era en que donde estaban todos los criticaban la actitud de los políticos en aquel incendio, los que no estaban de acuerdo en como se desarrollo todo, donde estaban los jóvenes, el futuro de Gran Canaria, que tanto compartían y daban me gusta en las redes sociales, a buen seguro en la playa o de Romería y no en las puertas del cabildo para demostrar que ere canari@ y amas y quieres a tu tierra.

Flickr Album Gallery Pro Powered By: Weblizar

Fotos realizadas por Victor Antunez
Flickr Album Gallery Pro Powered By: Weblizar

https://youtu.be/QjDb27okWRg
 
 

Compartir enfacebook
Compartir entwitter
Compartir enlinkedin
Compartir enreddit
Compartir endigg
Compartir entelegram
Compartir enwhatsapp
Compartir enprint
Compartir enemail

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.