🚮Desechar adecuadamente nuestros guantes y mascarillas es una responsabilidad individual y solidaria. 

😷El uso de mascarillas y guantes se ha convertido en una práctica habitual en nuestras vidas. 

Aunque finalice el Estado de Alarma, y ante la presencia de contagios por COVID-19, es necesario adoptar una serie de medidas para la protección de la salud pública, que podrán ser modificadas en función de la evolución del brote. Por ello desde CONTIGO queremos concienciar a la sociedad canaria. En el BOC del sábado, 20 de junio, se publicó el Decreto con la relación de medidas de prevención del Covid-19, dictadas por el Gobierno de Canarias. 

Desde Contigo villa de Moya instamos  que abandonar en las vías públicas guantes o mascarillas no es una opción responsable, ya que estos residuos pueden provocar un problema del medioambiente y también sanitario.

¿Dónde tiro los guantes y la mascarilla después de usarlos?

Desde que arrancó el estado de    alarma, la organización medioambiental Ecoembes recibe un 45 % más de consultas al día sobre la gestión de residuos. La crisis de la COVID-19 ha inundado nuestro país de nuevos artículos cotidianos de los que no sabemos bien cómo deshacernos. Si hace unos meses nadie llevaba mascarilla para salir a la calle, hoy hay al menos una en todos los hogares, sobre todo desde que el Gobierno recomendó su utilización a mediados de abril. Lo mismo sucede con los guantes, también dispensados en serie en hospitales, fábricas, supermercados y comercio.                    

Su uso masivo está contaminando el planeta, ¿qué podemos hacer para minimizar el daño? 

Tanto las mascarillas higiénicas como las quirúrgicas y las autofiltrantes o EPI (FPP1, FPP2 y FPP3) tienen una vida corta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad recomiendan cambiarlas tan pronto como estén húmedas, sucias o deterioradas, y no reutilizarlas. Aunque las del último grupo protegen a quien las lleva durante un número mayor de horas, todas deben reemplazarse con frecuencia. En el caso de que puedan reutilizarse, el fabricante deberá indicar en el envase por cuánto tiempo y cómo lavarlas, aunque conviene recordar que podrían perder su eficacia. 

También los guantes (ya sean de látex, nitrilo, goma o plástico) han de cambiarse a menudo, ya que no hacerlo frecuente resulta más contraproducente que llevar las manos desnudas. Saber cómo quitárselos resulta fundamental, puesto que se trata del momento en el que el riesgo de contaminación es mayor, como recuerda el Consejo General de Enfermería. Para evitar el contacto con posibles patógenos, solo hay que manipularnos por su cara interna; es decir, por la que queda pegada a la piel. 

¿Cómo debemos deshacernos de ellos? 

Todos estos artículos efímeros son necesarios para protegernos de la COVID-19 y deben utilizarse siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias. Lamentablemente, no están hechos de materiales biodegradables ni pueden entrar a formar parte del círculo de reciclaje. Por ello, hay que extremar las precauciones al deshacerse de ellos y seguir los siguientes pasos: 

Separar guantes, mascarillas y material de protección del resto de residuos y meterlos en una bolsa de plástico aislada. Introducir esta primera bolsa en otra, que funcionará como una segunda capa protectora y que estará, a su vez, separada del resto de la basura. Mientras permanezca dentro del hogar, este recipiente deberá mantenerse cerrado, preferentemente en un cubo con tapa. Una vez llena, habrá que depositar la bolsa con bolsas de mascarillas y guantes en el contenedor de residuos domésticos o de fracción restos, donde también irán a parar los geles hidroalcohólicos y las toallitas desinfectantes. Utilizar las papeleras de la calle si está dando un paseo con el mismo proceso o espera llegar a casa. 

Sin embargo, todavía hay muchos ciudadanos que deciden tirar sus mascarillas y guantes en las papeleras que se encuentran en las calles de nuestros municipios de Gran Canaria . 

Para evitarlo, desde Contigo Villa de Moya iniciamos una campaña para informar y concienciar de que todos somos responsables de mantener limpios nuestros municipios, proteger el medioambiente y, sobre todo, evitar acciones que pongan en riesgo la seguridad sanitaria de otros. 

Por ello desde Contigo Villa de Moya instamos a los vecinos de Moya  y Gran Canaria a participar en nuestra campaña, solo es necesario promover el uso correcto de las papeleras y desechar adecuadamente nuestros guantes y mascarillas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *