Como cada año, este 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para ello se realizan manifestaciones, concentraciones, y diversas actividades destinadas a la toma de conciencia para la eliminación de esta lacra, muchas de las veces a través de la cultura y la educación.

¿Por qué lo celebramos un 25 de noviembre? Porque fue el día en el que se encontraron los cuerpos de tres jóvenes hermanas asesinadas mediante brutales palizas,  las hermanas Mirabal:  Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como “Las Mariposas” y que fueron asesinadas ese  mismo día, hace ya 80 años, en la República Dominicana. Dos lustros después de ese fatídico día, el movimiento feminista latinoamericano eligió esa fecha para reivindicar la defensa de las mujeres  contra la violencia durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

En 2017 se presentó por el Centro de la Cultura Popular Canaria la primera edición del libro «Perdone que no me calle», del que pronto verá la luz su tercera edición. Las autoras del mismo, a través de su página de Facebook, están recopilando relatos, poemas, frases, etc. alusivas a este tema. A última hora de anoche ya tenía  más de 70 publicaciones, las cuales había llegado a más  de 5.000 personas, siendo la primera de ellas el pasado miércoles 18 de noviembre a las 9:37 de la mañana, es decir, una semana desde que se envió el correo de la convocatoria a las autoras, aunque posteriormente se ha abierto la posibilidad de participación a otras mujeres que desee aportar su propio granito.

Están a la espera de las publicaciones que se realicen en el día de hoy,  aunque durante toda esta semana se incluirán las que continúen llegando (relatos de no más de 200 palabras, poemas de  no más de 16 versos, frases, etc. que se podrán dirigir al correo electrónico perdonequenomecalle@gmail.com, pudiendo disfrutarse de las mismas a través del  siguiente enlace:

https://www.facebook.com/Perdone-que-no-me-calle-1907424399568020/

Además, la revista digital MÁS NOSOTRAS, en su quinta edición, a través de  la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria también se hace eco de esta convocatoria. Su directora, Gema Díaz, tuvo conocimiento de la convocatoria literaria y presentó a los lectores cinco poemas relacionados con la violencia machista y escrito por mujeres que residen en esta  Mancomunidad. https://masnosotras.com/

Y no sólo se quedan en Gran Canaria, pues las participantes de este evento son de otras islas y algunas incluso de más allá de los mares, por lo que no nos ha extrañado que Beatriz Giovanna Ramírez, escritora y poeta afincada en Alicante, que también participa en la página «Perdone que no me calle»  haya hablado de ello en su artículo de hoy en el periódico Long Island alDái, que se edita en Estados Unidos:  http://lialdia.com/2020/11/la-lucha-continua-25n2020dia-internacional-contra-la-violencia-de-genero/?fbclid=IwAR3Mjhni79Pes8cZr1XPdlMNTK2vx3OnKLFHGykJejL8CYuwj7aVzgJKOXc

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.