Se anuncia un cambio de planes en el tratamiento del centro del Conjunto Histórico de Guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Hay personas que no dejan de sorprender. Conviene aclarar que la presente observación se le hace a alguien por su cargo público, nunca como ciudadano particular.

En concreto, el alcalde de Guía, en Pleno Extraordinario del 15 de febrero de 2019 acuerda reabrir el proceso participativo “Las plazas que sueñas, creas y vives”. Así lo recoge el nº 49 de la revista municipal “Tú Santa María de Guía”, página 1: “ …estos acuerdos se adoptaron dadas las nuevas inquietudes y propuestas surgidas recientemente respecto a este proceso participativo y mostrar a los guienses el respeto y compromiso del grupo de gobierno de velar por la protección del patrimonio histórico del municipio” Continúa el texto diciendo: “Cabe aclarar que no existe proyecto de ejecución del ámbito total de las plazas ni consignación presupuestaria” , y finaliza con la afirmación: “ Este concurso no es vinculante, por lo que no hay obligación ni compromiso por parte del Ayuntamiento de ejecutar la idea ganadora”.

Pues bien, todo lo que argumentó parece ser que será falso. El alcalde está empeñado en seguir despreciando (y depreciando) el espléndido conjunto histórico que hemos heredado. Por ello, se ha convocado un Pleno Extraordinario (martes 30 a las 8:30) en el que se prevé aprobar la aberración urbanística ideada desde el primer momento, y se ejecutará con un presupuesto millonario a pesar de la gran crisis económica y social que ya está aquí, invirtiendo en hormigón en vez de hacerlo en economía productiva y tejido empresarial.

Ante tal cambio de planes (“donde dije digo, dije…”) viene a la mente la figura del rey Fernando VII, quien, tras jurar fidelidad, por dos veces, a la Constitución de 1812 (en 1814 y 1820), en ambas la traicionó, iniciándose tras la segunda vez (1823) la conocida en la Historia de España como Década Ominosa. Por cierto, uno de los artífices de esa Constitución fue el guiense Pedro Gordillo y Ramos, persona de talante bien distinto al de su tocayo en la actualidad.

El querer retomar la drástica reforma del centro urbano de una Ciudad a punto de cumplir medio milenio sólo puede explicarse desde la escasa sensibilidad de los gestores municipales (¿o quizás es más adecuado hablar de desconocimiento o de algo peor?)

Es sabido que el tiempo (la Historia, aunque se intente borrar) va poniendo a cada cual, en su sitio, y por múltiples experiencias puede intuirse que las generaciones del futuro, cuando contemplen imágenes de lo que fueron la Plaza Grande y la Plaza Luján Pérez, lamenten que su aspecto ya no sea el mismo (y quienes lo hayan hecho posible con su voto, tendrán nombres y apellidos).

¡Qué pena que seamos incapaces de aprender, con humildad, de los errores del pasado!




COMENTARIOS

  1. Avatar

    La plaza ha sufrido en su historia, la chica y la grande numerosos cambios, y ahí está, habrá que decir que las plazas como tal hay que darle una vuelta.
    Otra cosa es está asociacion que en aras de la libertad machaca al que gobierna porque no es de la cuerda.

  2. Avatar

    Vuelta habría que darle a su manera de expresarse y “decir” ; también de lo que dice sin decir….
    Es vd una agradecida/o que ve poco más allá de lo que le dicen que deba ver. Se está hablando de un casco Histórico, de siglos de historia y vd habla de “darle una vuelta”. Hágase un favor y désela vd, pero por una clase: 1, de legua, 2, de historia de Canarias y en concreto de la historia del Casco de Guía. Ser agradecido está bien, pero si para serlo hay que demostrar ignorancia, mejor el silencio y ya ayuda vd a Pedro con otros menesteres en los q vd, destaque y tenga mejor fortuna.

  3. Avatar

    Se puede gobernar como lo está haciendo esta persona, (porque lo digo yo), o haciéndo partícipes a los ciudadanos,; sus vecinos, votantes o no. Como ejemplo, … el logo del municipio, lejos de realizar un. Concurso y hacer participe a los verdaderos protagonistas, (los vecinos), nos impone un logo, que parece sacado de un concurso de primaria. Otro ejemplo es la Plaza de San Roque, les invito a que la visiten e intenten comprender qué se ha hecho con una plaza en la que diariamente, paseaban y dialogaban personas mayores y jugaban niños, hoy parece un crucigrama, un problema que hay que resolver. Menos “ordeno y mando porque la finca es mía” y más hacer partícipes de las grades desiciones a los vecinos. Ha demostrado que no todo lo nuevo es mejor, hay veces que valorar y cuidar lo que se tiene, nos aporta más que diseños que nadie, excepto su autor, comprende..

  4. Avatar

    A mayor abundamiento; meses con la calle Marqués del Muni cortada al tráfico y peatones, perjudicando a vecinos a los que se les impedía entrar a sus propias casas, estuvieron varios días, teniendo problemas para poder acceder a sus viviendas, y todo para terminar imponiéndonos, una calle peatonal por la que circulan coches y peatones y 4 mamotretos de hormigón, pintados de blanco y 5 bancos que no ha entendido nadie. No estaría mal, que cambiaran de planificado… pues estoy seguro que esos proyectos los tiene que estar realizando algún niño de primaria.

  5. Avatar

    Que bonito….. todo reluciente…. lástima que sea a cambio de romper un casco histórico, que el conjunto no son solo la balaustrada y algo más sino, como dice la denominación: conjunto histórico.
    Por otro lado, viendo los palterres, esos árboles no duran dos años….. pero viendo lo que ha hecho con el resto de arboleda en el municipio: era de esperar

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.