El artista Félix José Reyes Arencibia

Texto adaptado: Ana Dascalescu.

1
116

Mi obra está tallada en madera principalmente. Son figurativas que tratan de expresar más la idea y la sensación que la realidad tratando de contar una historia”. (Félix José Reyes Arencibia)

   Félix José Reyes Arencibia, nace el 1 de junio de 1941 en Valleseco, Gran Canaria.Es un escultor de origen canario que comienza en 1.954 los estudios de escultura en las Academias Municipales de Las Palmas de Gran Canaria, con Abraham Cárdenes con el que se prepara para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Tenerife. Gracias a una beca del Ayuntamiento de Las Palmas y otra del Cabildo Insular que se prolongaron hasta terminar los estudios, se traslada a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obteniendo el título de Profesor de Dibujo en la especialidad de Escultura en 1965. En 1966 inicia su carrera docente en la Escuela de Arte de Logroño, en la que ha impartido clase durante 35 años como Catedrático de Volumen y de la que ha sido director durante diez años.

  Su labor como escultor es muy amplia, habiendo recibido numerosos premios provinciales y nacionales desde sus comienzos, entre ellos el premio extraordinario del II Certamen Juvenil de Arte de Las Palmas, en 1959, y la tercera Medalla en el Certamen Nacional de arte de Juventudes en Madrid en 1960. En el mismo año recibe El Premio de honor de Escultura de las Academias Municipales de Las Palmas. En 1964 obtuvo el premio “Aníbal Álvarez” y el premio “Molina Higueras” de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    En 1995 gana el II concurso Nacional de Escultura del Ayuntamiento de Logroño, con la obra titulada Los Pilares de la Universidad. La obra original en madera se encuentra en el Ayuntamiento de Logroño y un ejemplar en bronce en la Universidad de La Rioja.

Desde 1998 sus esculturas forman una instalación con un significado concreto, como ocurre con “Lugar de encuentro” ,1998; Sala Amós Salvador, Logroño; Casa de la Parra y el Águila, Santillana del Mar, 2010; Museo Würth La Rioja, Mi barrio, 2000; Fundación Caja Rioja, Logroño, 2010; Museo Würth La Rioja y Solidaridad, 2007; Sala de Columnas de la Consejería de Cultura de La Rioja, Logroño, 2008; CICCA, Las Palmas de Gran Canaria. 2010 Palacio Europa, Vitoria y Museo Würth La Rioja. En el año 2002 recibió el Galardón de las Bellas Artes de La Rioja, concedido por el Gobierno de La Rioja.

    Desde el año 2003, Félix J. Reyes organiza y es comisario de la actividad Arte en la Tierra, en Santa Lucía de Ocón (La Rioja), su lugar de residencia . Durante la primera semana de agosto, reconocidos artistas nacionales e internacionales realizan sus obras, siempre de carácter efímero en el entorno del pueblo. En 2015, la Real Academia Canaria de Bellas Artes le otorgó el premio Magister por su trayectoria artística y en marzo de 2016 ha sido nombrado por unanimidad Académico Correspondiente de dicha Academia.

    Ha realizado exposiciones individuales en Logroño, Bilbao, Santillana del Mar,Cantabria, Las Palmas de Gran Canaria, Toledo, Vitoria, Zaragoza, en Briñas y Sajazarra en La Rioja y Balaguer, Lleida, y ha participado en numerosas colectivas.

    Tiene obra en la Fundació Marguerida de Montferrato, el Museo Würth La Rioja, Museo de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Consejería de Cultura y Consejería de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, O.P. de Ibercaja en Logroño, Universidad de La Rioja, Ayuntamiento de Arrúbal, Ayuntamiento de Galilea, Parlamento de La Rioja, Sede de la Fundación Caja Rioja-Bankia en Logroño, Conservatorio de Música de Logroño y Museo Abraham Cárdenes de Arúcas (Gran Canaria). En numerosos espacios públicos de Logroño y en las siguientes localidades de La Rioja: Alberite, Bañares, Zarratón, Hormilla, San Millán de la Cogolla, Santa Lucía de Ocón y Lardero, así como en Zarauz (Guipúzcoa), Mérida (Badajoz), Valleseco y Arucas (Gran Canaria), La Rioja (Argentina) y en colecciones privadas de España, Italia, Bélgica y Dinamarca.

   Una de sus obras conocidas es “Monumento a la familia riojana” ubicada en calle Calvo Sotelo (Logroño). La escultura representa a una familia compuesta por el padre y la madre en pie, y el niño en brazos de la mujer y está realizada en bronce fundido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here