104 Visitas

Valora este artículo
5/10

A pesar de ser un año difícil y condicionado por la crisis económica y social del covid19, el Ayuntamiento de Gáldar ha terminado el año 2020 con unos buenos datos económicos, con una liquidación del presupuesto que ha permitido contener el gasto y acabar con un resultado presupuestario real de más de medio millón de euros. Así lo explicó la primera teniente alcalde y concejala de Hacienda, Valeria Guerra, en la última sesión plenaria, en la dación de cuentas de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior.

Valeria Guerra explicó que “hemos cerrado el año 2020 con 37.922.664 euros de ingresos frente a los 36.521.334 euros de 2019,  por lo que hemos aumentado en un 4%  los ingresos, concretamente  1.401.330 euros; en cuanto a los gastos hemos finalizado el ejercicio con 30.016.619 euros, frente a los 34.768.930 euros de 2019, hemos disminuido en un 13% los gastos, estaríamos hablando de 4.752.311 euros menos”.

En cuanto al Resultado Presupuestario se sitúa en 7.906.045 euros, si bien, si eliminamos la financiación del futuro instituto, tanto los ingresos en torno a los 9.339.000 euros como gastos 2.004.000 euros “estaríamos hablando de un resultado presupuestario real de más de medio millón de euros”.

Y es que como explicó la concejala del área “tenemos que tener en cuenta que este 2020 ha sido un año condicionado por el covid19, lo que ha supuesto una caída importante en los ingresos, solo  de impuestos directos la bajada ha sido de un 12% con respecto al ejercicio 2019;  y con lo presupuestado, la bajada es de un 16%; en  impuestos indirectos, la mayor caída se debe  sobre todo  a los ingresos del  REF; y en comparación con el 2019 la caída ha sido de un 36%  y de un 37% respecto a lo presupuestado”.

Las tasas y precios públicos también han bajado, en un 14% con respecto al 2019 y en un 30% con lo presupuestado, por las medidas adoptadas para la reactivación económica y social frente al covid19. Aun así, reconoció la edil, “hemos llevado a cabo medidas de seguridad y prevención frente al covid y hemos podido contener los gastos, sin dejar de prestar ayuda a las familias necesitadas del municipio, estando al lado de los vecinos,  y eso se ha visto aumentando el capítulo de transferencias corrientes que ha subido en un 28%”, especificó.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Gáldar destinó en 2020, 400.000 euros para ayudas en gastos de alimentación, alquileres, agua y luz; además se ha invertido un 13% más en programas de seguridad y orden público y asistencia social primaria, destinando 22 millones de euros con una repercusión directa en la ciudadanía.

El remanente de tesorería en 2020, es de 11.161.000 euros, con un ahorro neto de 2.887.962 euros y el nivel de deuda pública que incluye el aplazamiento de la deuda de la seguridad social se sitúa en 14.584.395 euros, “una muy buena noticia bajar la deuda por debajo de los 15 millones de euros”.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, destacó que en un año muy complicado donde todo el mundo ha tenido un escalabro económico, este Ayuntamiento no ha tenido que ir a los bancos a pedir préstamos y con los recursos que nos han entrado hemos podido hacer frente a todos los servicios, nóminas, gastos corrientes, obras, entre otros; “hemos resistido un año sin comparación en la historia”.

El alcalde felicitó a la primera teniente alcalde y concejal de Hacienda así como a su equipo técnico por el esfuerzo realizado en un año tan duro y especial como el 2020, donde la política económica sigue siendo sobresaliente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.