El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación el servicio de asistencia personal a mayores acompañados (SAPMA) una iniciativa con la que el grupo de gobierno municipal (BNR-NC) quiere atender las necesidades de las personas mayores que están solos o carentes de una red sociofamiliar de apoyo. Un servicio complementario destinado a cubrir las necesidades alimentarias, gestiones administrativas, de lavandería y, sobre todo, de acompañamiento. ‘Mayores Acompañados’, es una iniciativa pionera en la isla con la que el Ayuntamiento de Gáldar abordará la problemática de personas mayores que viven una soledad no deseada.

La concejala del área del Mayor, Dolores Delgado, explicó que con este servicio no se reemplazará al usuario o a la familia en su responsabilidad, sino que consistirá un  apoyo complementario para prevenir y evitar el internamiento de las personas mayores que viven solas y para que puedan permanecer en su entorno habitual tan valioso para los mayores.

Se trabajará, con este programa, aumentar las capacidades de las personas usuarias e impulsar su acercamiento a la sociedad para combatir la soledad; favorecer el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados; enseñarles a gestionar sus propios recursos facilitándoles las herramientas para que puedan desenvolverse en el día a día; y buscar su integración en la vida social, evitando situaciones de aislamiento, entre otros objetivos.

Se trata de un recurso, explicó la edil, que se ajusta a la nueva realidad social y trata de mitigar un problema creciente en las sociedades actuales, sobre todo en el ámbito rural, donde el envejecimiento poblacional es una realidad cada vez más acentuada.

Por ello, el programa está enfocado a apoyar las actividades instrumentales de la vida diaria en personas mayores que viven solas, o enseñarles a gestionar sus necesidades, como las comidas, lavandería, realización de compras, acompañamiento a citas médicas, preparación de medicamentos, gestiones administrativas o incluso acompañamiento en paseos, “todas aquellas actividades encaminadas a mejorar su calidad de vida, estimular su participación en la vida comunitaria y, sobre todo, evitar el aislamiento social”.

La actuación que prestará este servicio que sale a concurso cuenta con una financiación de 187.250 euros, aportados con recursos propios de la propia entidad local y con recursos provenientes del IASS (Cabildo de Gran Canaria) y con posibilidad de prórroga un año más hasta 374.500 euros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.