El Ayuntamiento de  Guía adquiere un dispositivo electrónico de control para la Policía Local

El Ayuntamiento de Santa María de Guía ha adquirido 1 dispositivo eléctronico de control (DEC) y una cámara de captación de imágenes vinculada a éste cuyo uso de captación de imágenes está autorizado por la Agencia de Protección de Datos por lo que en caso de que su utilización sea necesaria quedará grabada la actuación policial.

La Policía Local comenzará a utilizar este medio defensivo en los próximos días, al haber realizado los cursos de formación para su uso y manejo en el pasado mes de junio y, tras haber obtenido las autorizaciones necesarias para hacer uso de la cámara en espacios públicos. La inversión total de este arma, adquirida en Estados Unidos, ha supuesto un coste total de 5.000 euros, siendo lo más avanzado en el mercado actual.

La normativa regional en cuanto a la adquisición de este tipo de armas así como las características técnicas vienen recogidas en la Orden del 17 de junio de 2002, promulgada por la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias, en la cual se establecen la estandarización de los medios técnicos y defensivos de los efectivos de los Policías Locales de Canarias, el cual incluye como equipo básico el dispositivo eléctrico inmovilizador con un alcance mínimo de 2 metros y homologado por el Ministerio del Interior.

Las conocidas como TASER, son dispositivos de fuerza no letal que permite la incapacitación de una persona mediante pulsos eléctricos que interfieren entre el sistema nervioso central y el sistema motor, sin provocar lesiones ni daños graves en el organismo y sin efectos secundarios.

Constituyen una alternativa al resto de dispositivos, por ejemplo en aquellos casos en que ningún otro procedimiento permita reducir a personas muy violentas, se registran casos de personas alteradas mentalmente o bajo los efectos de sustancias estupefacientes que han provocado heridas a terceros, a los agentes y a ellos mismos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.