El Pleno del Ayuntamiento de Guía  aprobó ayer  por unanimidad de todos sus grupos políticos la propuesta del grupo de gobierno municipal de apoyo a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) en  sus reivindicaciones de protección y defensa del plátano canario.

La propuesta recoge que en la  tramitación de la Ley de Cadena Alimentaria se introduzcan medidas excepcionales que permitan que el plátano canario pueda competir en igualdad de condiciones con la banana de terceros países en el mercado español  y se garantice así la supervivencia de este cultivo en el futuro. 

Se destaca en la moción que los aproximadamente ocho mil agricultores canarios representan el 100% de la producción en España, una actividad estratégica para el desarrollo económico y social de Canarias, que genera más de doce mil empleos directos y hasta cuatro mil indirectos al año a tiempo completo.

Asimismo -se especifica – se trata de un producto único en el territorio español cuyo competidor directo en el marcado nacional es la banana procedente de terceros países que cuenta con condiciones de producción y comercialización ostensiblemente diferentes respecto de las del plátano, no sólo en cuanto a capacidad y volumen de comercialización mundial, sino que, además, su precio viene determinado por condiciones de producción no europeas y una economía de escala y diversificación de mercados internacional.

La propuesta recoge  instar al Gobierno de Canarias a que a su vez inste al Gobierno del Estado  a que cumpla con la normativa de la UE y dé un tratamiento específico como producción agrícola de una región ultraperiférica al Plátano de Canarias y que continúe trabajando conjuntamente con el sector primario de Canarias en la búsqueda de objetivos comunes.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.