El Ayuntamiento de Guía recuerda a los vecinos la importancia de actuar con prudencia y ser precavidos para evitar los delitos telemáticos de los que pueden llegar a ser víctimas a través de los fraudes en Internet, en las compras online y el uso de tarjetas de crédito en la red.

Para aquellas personas que realizan las compras online se advierte de la importancia de hacerlo a través de tiendas cuya web muestre un candado en la barra de direcciones. Además estas tiendas tienen  que ofrecer en su web cierto tipo de información, en alguna sección específica, tales como, ‘Aviso legal’, ‘Política de Privacidad’, ‘Quiénes somos’, ‘Contacto’, etc.

Otro aspecto importante a revisar es la política de envío y devolución, si no se informa debidamente sobre estas cuestiones de forma clara es mejor descartar la compra. Asimismo se aconseja desconfiar de las pruebas gratis,  leer atentamente las políticas de cancelación y leer el resumen mensual para controlar si surgen recargos irreconocibles.

En cuanto a las precaciones en el uso de las tarjetas de crédito, se debe tener cuidado con no abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades  de los Terminales de Punto de Venta (TPV) ya que contienen información que puede ser utilizada. Es necesario reordar también que no se debe utilizar la tarjeta si el establecimiento no merece la total  confianza ni entregar nunca la tarjeta para ser utilizada por personal del establecimiento fuera de su vista.

Para evitar los fraudes por Internet es necesario actualizar los sistemas operativos y navegares, mantener los antivirus actualizados, cambiar las contraseñas periódicamente y formarlas con calidad. Es imprescindible, también, exigir siempre “Conexiones seguras” y asegurarse de que al transmitir datos sensibles en la parte

inferior del navegador Explorer aparezca un candado amarillo y en el de Nestcape un candado cerrado.

Al navegar por Internet no se debe facilitar datos bancarios  o información personal a  páginas web sospechosas que lo soliciten, no se deben instalar aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos si no se conoce debidamente su funcionamiento y tampoco se debe hacer clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado.

Respecto a los correos electrónicos, es importante ser precavido ante los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos (Dropbox, facebook, Google Drive, Appel ID, Agencia Tributaria, etc.) con mensajes que no esperaba y que son alarmistas o extraños.

También es necesario tener cuidado con el ofrecimiento de “regalos” sustanciosos para los que es preciso llamar a teléfonos a prefijos 903/803/807/906 (éste último en algunos casos es un número de tarificación especial).

Por último, tener siempre en cuenta la siguiente ecuación: solicitud de datos bancarios+datos personales= fraude 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.