148 Visitas

Valora este artículo
5/10
  • Una iniciativa enmarcada en la estrategia integral Nexocultura, desarrollada por el Consistorio norteño con el fin de incentivar la participación ciudadana en la programación, difusión y asistencia a los espectáculos culturales 
  • Esta distinción incluye la entrega de un carné de embajador cultural que permite participar en reuniones para el intercambio de ideas y propuestas, salidas profesionales, encuentros con artistas, descuentos y cobertura del transporte para asistir a espectáculos en otros municipios o una aplicación móvil con la agenda de eventos 

El Ayuntamiento de la Villa de Moya ha iniciado la captación y formación a grupos de ‘Embajadores de la Cultura’, con el fin de incentivar la participación ciudadana activa en la programación, difusión y asistencia a los espectáculos culturales del municipio. Una iniciativa enmarcada en la estrategia integral Nexocultura que desarrolla el Consistorio norteño e incluye la entrega de un carné que permite participar en reuniones para intercambio de ideas y propuestas, formación profesional, encuentros con artistas, descuentos y la cobertura del transporte para el desplazamiento a espectáculos en otros municipios o una aplicación móvil con la agenda de eventos. Asimismo, el Ayuntamiento moyense estudia impulsar en colaboración con otras administraciones, una Red de municipios culturales a modo de distintivo o sello que sirva de reconocimiento a los territorios que apuestan por la cultura como un derecho fundamental de los ciudadanos, a través de una programación estable, de calidad y accesible durante todo el año.

“Queremos seguir acercando la cultura a la ciudadanía con la participación de los propios ciudadanos, tanto jóvenes como adultos, quienes ejercerán de difusores de las diferentes actividades culturales que programaremos con su colaboración”, explicó el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso. Tras las primeras reuniones informativas “hemos percibido muy buena aceptación y entusiasmo y ya estamos formando a la primera quincena de embajadores culturales”, añadió el máximo edil moyense. Se trata de personas de diferentes perfiles y edades que comparten la pasión por la música, el arte, el teatro, la danza o la literatura, entre otras disciplinas, y, sobre todo, “se sienten orgullosos de representar a su municipio y colaborar de manera activa en el progreso de la Villa de Moya a través de un bien tan necesario para el crecimiento personal y el pensamiento crítico como es la cultura”, aseveró Afonso. Quien concluyó lanzando una invitación al conjunto de los vecinos moyenses para que se soliciten información y, si lo consideran oportuno, se sumen a esta iniciativa a través del correo electrónico embajadorescultura@villademoya.es.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, defendió que “la cultura nace de los pueblos y, por tanto, la acción cultural hay que descentralizarla y debe de partir siempre desde el ámbito municipal, en el marco de las competencias compartidas con las diferentes administraciones”. En este sentido, Pérez destacó que “la Villa de Moya es un ejemplo porque cuenta con la convicción y un proyecto cultural muy bien definido y planificado, al que se añade esta iniciativa que puede resultar muy interesante”. Asimismo, el director general cree que con la actual situación sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19 “se hacen más necesarios que nunca la cadena de valores que aporta la cultura, no solo para los creativos sino para la población en general”. Por lo que apeló a que las administraciones apuesten por “hacer llegar a todas las personas ese sentimiento de emoción que emana de las diferentes propuestas artísticas”. Que, además, “son completamente seguras porque todas las actividades se están organizando en colaboración interdepartamental con Sanidad y con estrictos protocolos” para que el  virus no invada también los espectáculos, concluyó Rubén Pérez.

Con esta misión, el Grupo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de la Villa de Moya ya presentó el pasado 22 de julio una moción en Pleno que recabó el apoyo unánime de la corporación municipal a la industria cultural de Canarias. Una propuesta que se elevó como moción institucional, con medidas específicas para garantizar la estabilidad del tejido cultural, mantener la diversidad, expresión y difusión artística, ayudar a las disciplinas con mayores dificultades y, en definitiva, posibilitar la conexión entre la dimensión local y la dimensión global de la cultura. Además del reconocimiento institucional y público de la cultura como bien de primera necesidad y de derecho, tal y como consta en el artículo 44 de la Constitución española, que convirtió a la Villa de Moya en referente en las Islas en la unión de todas las fuerzas políticas para defender estos objetivos.

Entre esas acciones recogidas en el documento, destaca el apoyo a artistas, empresas y compañías del sector que ofrecen espectáculos o actividades beneficiosas para la ciudadanía de la Villa de Moya, sirviendo así de impulso a la función de protección social que ejerce la cultura; revisar y flexibilizar las condiciones de cesión de los espacios y logística de titularidad pública para la realización de actividades culturales en el municipio; la ejecución de la totalidad de las partidas económicas previstas en materia cultural para el año 2020; aplicación de normas que simplifiquen y agilicen los requisitos de acceso a subvenciones y ayudas públicas destinadas al sector cultural; consolidar la cultura como un valor intrínseco al municipio y potenciar la función de inclusión social y dinamización económica y turística; desarrollar una estrategia cultural integral en el municipio que permita posicionar a la Villa de Moya como referente en Canarias en el impulso de la industria cultural y creativa, sustentada por la participación social y una proyección económica y turística sostenible; o instar al Gobierno de Canarias a la creación de líneas de apoyo transversal  y específicas para la recuperación de la cultura en nuestro Archipiélago, en colaboración con las corporaciones insulares y locales.

Un sector que supone el 2% del Producto Interior Bruto de la Comunidad y el 3% del empleo total de las Islas, con un tejido formado por más de 5 mil empresas que generan alrededor de 26 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta, según datos del último Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, correspondiente al ejercicio de 2019. La importancia de este sector productivo también queda reflejada en el Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, que en 2018 registró un consumo de espectáculos musicales, de artes escénicas y audiovisuales en nuestro Archipiélago superior a la media estatal; con un incremento del 3,8% del número de representaciones y recaudación y un aumento del 4,5% del número de espectadores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.