9.5 C
Guia
miércoles, diciembre 11, 2019

 El Ayuntamiento de la Villa de Moya organiza una macropaella popular para dinamizar el pago de Fontanales tras el incendio

miércoles, diciembre 11, 2019
  • El sábado 30 de noviembre, a partir de las 13 horas, por el módico precio de 2 euros la ración de paella y 1 euro las bebidas; la jornada estará amenizada con los conciertos de la Agrupación Folclórica Guadalupe, J2, Los 600 y La Trova, además de zona de ludoteca y actividades infantiles
  • Un original evento en colaboración con la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria y enmarcado en el proyecto ‘Conoce Fontanales. Dinamización del mercado agroalimentario local afectado por el incendio forestal’ del pasado verano, con el que el Consistorio moyense espera atraer a miles de visitantes para generar economía y colaborar con los restaurantes, comercios, agricultores y ganaderos de la zona alta del municipio
  • Una macropaella de 7 mil raciones que se elaborará con 650 kilos de arroz bomba; 2 mil litros de agua; 130 litros de aceite de oliva virgen; 300 litros de caldo concentrado; 700 kilos de jamoncitos de pollo; 300 kilos de cerdo; 550 kilos de verdura; 100 kilos de tomates; 27 kilos de sal; cerca de 3 kilos de pimentón; y 35 kilos de sofrito 

En una paellera de casi cinco metros de diámetro y treinta centímetros de grosor caben los 650 kilogramos de arroz bomba, los dos mil litros de agua y 130 litros de aceite de oliva virgen necesarios para cocer las siete mil raciones de paella y las mejores intenciones del Ayuntamiento de la Villa de Moya para dinamizar el pago de Fontanales, afectado por el incendio que a finales del pasado mes de agosto arrasó la cumbre de Gran Canaria. Una macropropuesta gastronómica y de ocio que el Consistorio norteño organiza y financia en colaboración con la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo insular, con el fin de generar economía y aliviar el daño colateral causado por el fuego a los restaurantes, comercios, agricultores y ganaderos de la zona alta del municipio. Será el próximo sábado 30 de noviembre, a partir de las 13 horas, con precios módicos de dos euros la ración de arroz y un euro las bebidas, en una jornada amenizada con conciertos de la Agrupación Folclórica Guadalupe, J2, Los 600 y La Trova, además de área de ludoteca y actividades infantiles.

“Es una magnífica ocasión para que grancanarios y turistas se acerquen hasta nuestro municipio a disfrutar de una original iniciativa que, además, tiene un trasfondo solidario y necesario para recuperar la normalidad tras el incendio”, manifestó el alcalde de la Villa de Moya durante la presentación del evento este miércoles en rueda de prensa. Raúl Afonso subrayó que “cualquier muestra de apoyo es bien recibida y agradecida por las personas damnificadas directa o indirectamente por el fuego” y, por ello, apeló a “mantener viva la unión que brotó aquellos fatídicos días en la sociedad canaria y que, igual que nos ayudó entonces a combatir las llamas, es importante para la recuperación de los diez municipios afectados”, entre los que la Villa moyense resultó el cuarto más agraviado con 1.800 hectáreas quemadas. En este sentido, el máximo edil moyense agradeció al Cabildo de Gran Canaria la financiación del proyecto ‘Conoce Fontanales. Dinamización del mercado agroalimentario local afectado por el incendio forestal’, a cuyas acciones la Corporación insular y el Consistorio destinarán una partida de 38 mil euros.

Por su parte, la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, explicó que ‘Conoce Fontanales’ es una iniciativa “para que la ciudadanía se acerque el próximo 30 de noviembre a esta zona de la Villa de Moya y a la vez visite el municipio el resto del invierno”. Asimismo, Alonso detalló que este proyecto de dinamización está enmarcado en el ‘Plan de Revitalización de la Cumbre de Gran Canaria, la Cumbre vive’, “para apoyar a los municipios afectados por los incendios de agosto y atraer a ciudadanía a las zonas comerciales y a los entornos donde están pequeñas y medianas empresas afectadas por los desalojos y por el fuego”. Para subvencionar estos proyectos de dinamización, el Cabildo ha destinado una partida de 246 mil euros, explicó la consejera insular.

Macropaella popular

El epicentro del evento ‘Conoce Fontanales’ se ubicará en la explanada frente al CEIP Manuel Balbuena Pedraza, donde el Ayuntamiento de la Villa de Moya instalará una carpa de 240 metros cuadrados con espacio para comedor y otros stands para la venta de los tickets de consumición y quesos locales. Desde las ocho de la mañana, el chef grancanario Aridane Rivero y el prestigioso maestro paellero Abundi Monterde, quien viajará desde Andorra hasta Fontanales para la ocasión,  comenzarán junto a varios ayudantes de cocina la elaboración de la macropaella de la que confían servir siete mil raciones, tras dedicar cinco horas de cocción y esmero. Con el fuego avivado con ocho sacos de carbón y tres metros cúbicos de leña de almendro y encina, los cocineros completarán los 650 kilogramos de arroz bomba, dos mil litros de agua y los 130 litros de aceite de oliva virgen con el resto de ingredientes de la receta. Que incluye otros 300 litros de caldo concentrado; 700 kilos de jamoncitos de pollo; 300 kilos de cerdo; 550 kilos de verdura; 100 kilos de tomates; 27 kilos de sal; cerca de 3 kilos de pimentón; y 35 kilos de sofrito.

Con esta acción, tanto el Ayuntamiento de la Villa de Moya como el Cabildo de Gran Canaria tratan de generar actividad en Fontanales, con el fin de aliviar las pérdidas económicas que ocasionó al comercio local y a las explotaciones agrícolas y ganaderas los días que permaneció desalojado este pago moyense por la amenaza del fuego, desde la madrugada del domingo 18 de agosto hasta el miércoles 21. No en vano, esta zona alberga el 80% del sector primario del municipio norteño, con doce de las catorce queserías artesanales que se mantienen en activo, más de un centenar de agricultores y ganaderos que tienen las labores del campo como actividad principal o secundaria, una granja avícola, una decena de casas rurales, varios restaurantes y otros comercios como tiendas de alimentación, farmacia, carpinterías o taller de mecánica. Y quedaron completamente desatendidos durante los cuatro días que permanecieron evacuados los cerca de cuatrocientos vecinos residentes en Fontanales, Agua de Fontanales, Hoya del Cavadero, Lomo El Marco y El Tablero.

El evento ‘Conoce Fontanales. Dinamización del mercado agroalimentario local afectado por el incendio forestal’, también cuenta con la colaboración de las empresas privadas Ybarra, Gallina Blanca, Chef ARS, Tipsa, Felo Monzón Grau-Bassas, Makro, Frigo Martel, Bistró Real y Venta de leña Martel, que se han sumado a esta iniciativa con diferentes aportaciones desinteresadas.

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.