195 Visitas

Valora este artículo
5/10
  • Se trata de un joven de 34 años, residente en el municipio y con varios antecedentes por conflictos vecinales y situaciones similares en las redes sociales; el Consistorio norteño ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil 
  • El denunciado difundió un audio a través de la aplicación móvil WhatsApp, tratando de generar alarmismo entre la población con una cifra inexacta de contagiados activos en la Villa, ubicando un falso brote en el tanatorio municipal y acusando al Ayuntamiento de manipular el número de enfermos 

El Ayuntamiento de la Villa de Moya ha identificado e interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil contra el autor del bulo sobre los casos de COVID-19 activos en el municipio, que ha circulado estos días como archivo de audio a través de la aplicación móvil WhatsApp. Una grabación de cerca de un minuto de duración, en la que un hombre trata de generar alarmismo difundiendo una cifra inexacta de contagiados activos en la Villa y ubicando un falso brote del virus en el tanatorio municipal, “con dos personas sintomáticas” –dixit-. También acusa al Consistorio moyense de manipular el número de enfermos para no dañar la imagen del municipio, pese a que el registro y comunicación de tales datos es competencia exclusiva del Gobierno de Canarias, por lo que el audio ponía en entredicho la transparencia y veracidad de las administraciones. El denunciado es un varón de 34 años, residente en la Villa de Moya y que cuenta con varios antecedentes por conflictos vecinales y otros episodios similares en las redes sociales.

“Con la salud de los moyenses no se juega”, aseveró el alcalde, Raúl Afonso, quien considera que en la situación actual de pandemia “la desinformación malintencionada puede causar también mucho daño y supone una grave irresponsabilidad por parte de quien la propaga”. Por ello, subrayó, “hemos actuado inmediatamente y con contundencia, pues el bulo ponía en serio riesgo la seguridad de nuestros vecinos, sobre todo de nuestros mayores, al difundir información falsa que podría haber generado alarmismo infundado y provocar aglomeraciones en los centros de salud”. En este sentido, Afonso lamentó que “haya personas que disfruten generando caos en una situación extraordinariamente delicada”, si bien prefirió destacar y poner en valor “la responsabilidad con la que está actuando la inmensa mayoría de nuestros convecinos, como estoy convencido que seguirán haciendo hasta que ganemos definitivamente esta batalla”. Por último, el máximo edil norteño quiso destacar y agradecer la labor que viene desempeñando el Gobierno de Canarias que “pese a las dificultades, ha velado en todo momento por la protección de todos los canarios y la transparencia en la gestión de esta crisis, trabajando mano a mano con los ayuntamientos y controlando con celeridad los rebrotes”, concluyó.

A día de hoy, la Villa de Moya solo tiene un contagiado activo, registrado por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional el 28 de agosto; y, desde el inicio de la pandemia, ha contabilizado un total de seis altas hospitalarias de personas con padrón en el municipio. Asimismo, el Ayuntamiento moyense apoyará las nuevas medidas del Gobierno de Canarias para la contención del COVID-19, publicadas en el BOC el pasado sábado, con actuaciones propias en esa línea. Así, además de la obligatoriedad de usar mascarillas a partir de seis años en los espacios públicos o de uso público, del cierre de los locales de restauración a las doce de la noche o la cancelación de todos los eventos y actos con aforo superior a diez personas, el Consistorio norteño reforzará el personal y las batidas de limpieza y desinfección de los centros escolares, calles, plazas, parques infantiles y zonas costeras de baño; ha cancelado temporalmente las visitas de familiares a la residencia de mayores y cerrado el centro de estancia diurna; y refuerza las recomendaciones de limitar los encuentros sociales al grupo de convivencia estable o los mensajes con las pautas sanitarias e higiénicas.

Compartir enfacebook
Compartir entwitter
Compartir enlinkedin
Compartir enreddit
Compartir endigg
Compartir entelegram
Compartir enwhatsapp
Compartir enprint
Compartir enemail

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.