El Consejo Insular de Aguas autoriza al Consistorio la puesta en marcha del recurso hídrico por la situación de emergencia y podría declarar de Interés General el proyecto de impulsión de agua desalada, para agilizar su ejecución.

El Ayuntamiento de Teror inicia en los próximos días los estudios para la puesta en marcha del sondeo de Los Granadillos, tras la tramitación y autorización concedida por el Consejo Insular de Aguas, debido a la situación de emergencia hidráulica que estamos atravesando. El Gobierno municipal de Teror apuesta por la reactivación de este recurso municipal, como una de las medidas a corto plazo, que podría aportar a la red de abasto uno 800 m3 de agua diarios, lo que supone un tercio del consumo.

Junto a esta medida, el Ayuntamiento sigue apostando a medio-largo plazo por la impulsión de agua desalada desde la costa. Por ello, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, ha mantenido varias reuniones con el Consejo Insular de Aguas y con el consejero Miguel Hidalgo, quien se ha comprometido a retomar el proyecto de impulsión Arucas-Teror, encargando a la empresa de ingeniería Estudio 7 la actualización del proyecto realizado en 2009, y adecuarlo a los costes actuales. Al mismo tiempo, se está trabajando para que este proyecto sea declarado de Interés General, y así poder agilizar su ejecución, presupuestado hace una década en 1,5 millones de euros.

A pesar de las dificultades en la adquisición de agua, debido a la escasez de recursos hídricos, la Concejalía de Aguas, que dirige el edil Rubén Cárdenes, sigue estabilizando el suministro de agua realizando gestiones con distintos proveedores e instalando tuberías para canalizar aguas de nuevos suministradores.

Por otra parte, se sigue invirtiendo en la mejora de la red de abastecimiento de agua, con la culminación del proyecto de ‘Anillo hidráulico’, cuya 2ª fase se iniciará próximamente tras su reciente adjudicación, mejorando la distribución de agua de abasto a través de una red de transporte de agua que permitirá la interconexión entre los diferentes depósitos, cuencas y la producción de recursos hídricos, a los efectos de nivelar y distribuir los recursos entre todas las zonas del municipio y posibilitar una mejora global en el servicio al ciudadano.

Junto con este proyecto, se llevará a cabo la renovación del parque de contadores de lectura automática mediante telegestión, que permitirá un mayor control de fugas y averías de forma rápida, evitando pérdidas de agua. Está previsto que este año se instalen 500 de estos contadores digitales, y que el próximo año continúe su expansión todo el municipio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.