12.9 C
Guia
domingo, noviembre 17, 2019

El barítono César Méndez  se alzo ganador del VII Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco

El jurado concedió el segundo premio, al cubano Héctor Rodríguez,  el tercer finalista fue para Gabriel Álvarez.

domingo, noviembre 17, 2019

El barítono puertorriqueño César Méndez, se alzó ayer con el primer premio en el VII Certamen Internacional de Zarzuela del municipio de Valleseco (Gran Canaria), dotado con 6.000 euros por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Los tenores Héctor Rodríguez y Gabriel Álvarez, recibió el segundo premio de 2.000€ de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valleseco, y la mejor voz canaria, actuación remunerada en el VI Festival de Música Española Zarzuela de La Palma 2020 por Artifex Proart, respectivamente.

A su vez, se concedió un accésit, donado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y que consiste en una contratación remunerada para efectuar un recital en la sala de cámara del Auditorio Alfredo Kraus, en el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad, recayó en la soprano, Sofía Esparza, y por último, los premios donados  por la Organización Internacional “Zarzuela por el Mundo”, Incentivo en las voces del barítono Sebastián Peris y la soprano, Ruth Terán, y beca perfección recayó a la soprano Mónica Redondo.

“Un sueño cumplido, aunque reconoce que pasó muchos nervios durante el concurso al que concurrieron 51 participantes, muchos de ellos/as profesionales, de 8 nacionalidades y de diferentes provincias de España. A medida que fue pasando fases fue afianzando su seguridad, aún así lo veía muy difícil, dada la calidad del resto de aspirantes”, señala. Sin embargo, su interpretación de las romanzas de “La Aldea de Los Gavilanes”, “Madrileña Bonita”  y “Ya Mis horas felices” está última interpretada con la Orquesta del Atlántico.

Un jurado que estuvo compuesto por Isabel Costes, Jerónimo Saavedra, Tilman Kuttenkeuler, Nancy Fabiola, Augusto Brito, Nathalie Marín, Leopoldo Falcón, Marcello Pérez y Rubén Mayor, que valoraron las cualidades técnicas, artísticas, interpretativas y escénicas, así como la dificultad de la romanza. Un jurado que lo tuvo muy complicado por el nivel bastante alto presentado en está quinta edición.

Dámaso Arencibia, alcalde de Valleseco, ha destacado que el municipio se ha convertido en pionero en el género de la zarzuela en Canarias, con el objetivo de constituirse en un punto de encuentro emblemático y definitivo para aquellos cantantes líricos que desean orientar su carrera hacia la Zarzuela y que tendrán la oportunidad de participar en este certamen en años venideros.

Certamen promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valleseco, contando con el apoyo del área del Cultura del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM),  Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Artifex ProArt.