Con la distinción a la guitarrista de fama mundial Berta Rojas como Madrina de Honor del XXV Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Guía, este fin se de semana se puso el broche de oro a la edición especial de este importante evento cultural, el Encuentro Internacional de Guitarra más antiguo de Canarias y uno de los más antiguos de toda España “cuyo prestigio y consideración en el mundo artístico trasciende desde hace mucho tiempo el ámbito de nuestro Archipiélago” según destacó en su intervención la concejala de Cultura, Sibisse Sosa.

De la mano de este festival, subrayó la responsable municipal  d en la presentación del acto “Santa María de Guía se ha convertido durante casi tres décadas en un espacio privilegiado para aunar los vínculos creativos de un considerable número de artistas de inmenso talento”, señaló, “y supone un honor para nosotros que Berta Rojas haya aceptado, con la humildad propia de los realmente grandes, esta distinción”, subrayó.

Nominada en tres ocasiones al Grammy Latino, la guitarrista paraguaya Berta Rojas está considerada una verdadera embajadora de la guitarra clásica y una de las mujeres hispanas más influyentes.

Ha ofrecido conciertos en los grandes escenarios de todo el mundo como el Carnegie Hall o el Lincoln Center de New York, entre otros muchos. Figura como una de las mujeres más influyentes en el mundo hispano, por la agencia EFE en 2014, y por EsGlobal en 2017. Ha sido distinguida como Fellow of the Americas del Kennedy Center for the Performing Arts por su excelencia artística, y honrada en su país con el título de Embajadora Ilustre del Arte Musical.

Una artista excepcional que el pasado sábado, en el Teatro Hespérides de Guía recibió emocionada el aplauso y la admiración de todos los asistentes a la clausura de esta vigésimo quinta edición del Encuentro al que se refirió como un evento excepcional, de extraordinaria calidad artística, destacando además su importancia  para promover e impulsar la guitarra entre las nuevas generaciones.

Un Encuentro Internacional que inició su andadura en el año 1994 con Víctor Batista como primer director. En años sucesivos tomarían el testigo Carlos Oramas, Javier Cerpa, Jacqueline García y José María Ramírez; además de contar con los músicos Misael Jordán y Jorge Granados, como estrechos colaboradores vinculados a este evento  desde sus orígenes. Ya en la edición del pasado años se inició una estrecha colaboración con los Conciertos “Maestros en Guitarra” del Auditorio Alfredo Kraus para dar una mayor proyección al Encuentro.

Tal y como se recordó en el documental proyectado al inicio del acto el primer maestro internacional que se sumó a este proyecto fue el italiano Eduardo Catemario. Luego vendrían algunas de las  mayores figuras de la guitarra, como Zoran Dukic, Ana Jenaro, Margarita Escarpa, Helen Henderson, Carles Trepat, Miguel Trápaga, los hermanos Colon, nominados a los premios Grammy, o Manuela Puente, entre otros muchos, para llegar en este 2019 a tener en su programación a la gran concertista Berta Rojas.

Si bien la Guitarra es la gran protagonista, a lo largo de muchos años el Timple ha tenido, también, un papel destacado en este Festival, con el maestro Domingo Rodríguez «El Colorao»  como uno de sus principales baluartes. Como también fueron importantes, durante esa época, los concursos de Guitarra y Timple Néstor Álamo.

El acto de este sábado, que comenzó con la actuación del alumnado de Guitarra de las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía participantes en el Encuentro concluyó, tras la entrega de diplomas,, con la actuación musical de Gustavo Navarro, alumno de las clases de música antigua del Encuentro, interpretando varias piezas con la tiorba.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.