(Foto de archivo)
(Foto de archivo)

170 Visitas

Valora este artículo
5/10
• La población no podrá acceder durante la fase peligrosa
• La previsión es que la nieve baje a la cota 1.400
• Quedan cerradas las áreas recreativas y de acampada por encima de esta cota
 
El Cabildo de Gran Canaria blindará la cumbre ante el nuevo anuncio de nevadas en el centro de la isla, lo que ha motivado la declaración de alerta por parte del Gobierno canario y la activación del Plan de Emergencias (PEIN) de la Institución insular, que tomará esta medida de cierre de la cumbre para impedir el paso de las personas que suben durante la fase peligrosa a pesar de las advertencias, una medida que comienza a pedir la propia población.
 
La previsión apunta a una nevada que puede ser corta pero intensa y que puede bajar hasta los 1.400 metros, esto es a la altura de Ariñez, una previsión que se confirmará o no llegado el momento pero ante la que hay que prepararse, por lo que además quedan cerradas las áreas recreativas y de acampada por encima de esta cota.
 
Por este motivo, además de activar el operativo de emergencias, el Cabildo prepara cortes en nueve cruces que afectan a los accesos por norte, sur, este y oeste y que serán ejecutados en el momento que se confirme la nevada y la cota, e incluso con antelación.
 
Los cruces son:
Acceso norte: Las Rosas, Camaretas Corcho y Ariñez
Acceso sur: Ayacata y la variante de Tejeda
Acceso este: Los Marteles
Acceso oeste: Juncalillo y Fontanales
También serán cerradas otras vías secundarias y pasos secundarios y, en cualquier caso, este plan inicial se adaptará a la situación de cada momento. Tras la nevada, comenzará a operar el quitanieves para mantener abierta el acceso a Tejeda y Artenara en cuanto sea posible, así como la conexión con la base militar (EVA-21) para el acceso de su personal.
 
El siguiente paso será ir abriendo los cruces hasta dejar solo inaccesible el Pico de la Nieves, todo siempre en función de la situación y la peligrosidad, pues solo serán abiertas cuando no haya riesgo para la población.
 
En el marco de este operativo, serán reforzados los servicios de vigilancia en los cortes mediante Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales, Protección Civil y personal de la Institución insular, el refuerzo será tanto diurno como nocturno, así como los servicios de primera actuación de Protección Civil y el Consorcio de Bomberos de Gran Canaria.
 
El Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, esencial en estas situaciones en las que tienen que atender múltiples incidencias, también quedará reforzado.
 
En todo caso, será fundamental que la población obedezca la indicación de no tratar de subir, no ponerse en peligro, no poner a los servicios en peligro, tener en cuenta que la ley prevé que los rescates en situación de alerta corren a cargo de la persona imprudente, y dejen trabajar a los servicios para que este episodio pase sin incidencias personales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.