103 Visitas

Valora este artículo
5/10
  • La Consejería insular de Educación y Juventud participa en el proyecto europeo transnacional YRP, junto a organizaciones de países de la UE y extracomunitarios, en el marco del programa Erasmus+ y la acción ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas – Creación de capacidades en el campo de la Juventud’ 
  • Este proyecto tiene como objetivo actualizar las habilidades de los trabajadores juveniles para promover el patrimonio cultural en las zonas rurales de Gran Canaria y mejorar el uso de las TIC, a través de actividades y en concordancia con la Estrategia Europa 2020

La Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria ha capacitado a técnicos juveniles para convertirse en asesores y promotores del patrimonio cultural y el uso de las TIC en entornos rurales, a través del proyecto transnacional Youth Workers and Rural Heritage Promotion (YRP), junto a entidades de otros países de la Unión Europea y extracomunitarios. Una iniciativa que se ha desarrollado en el periodo 2018-2021, enmarcada en el programa Erasmus+ y la acción ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas y la creación de capacidades en el campo de la Juventud’. A través de cursos de mejora de habilidades lingüísticas y personales y actividades de observación profesional desarrolladas en la isla y en países como Argentina, Brasil, Polonia, Portugal o Italia.

La consejera insular del área, Olaia Morán, invitó a los jóvenes y profesionales juveniles de Gran Canaria a que “se informen sobre este tipo de proyectos y participen en aquellos que les resulten interesantes para adquirir conocimientos y experiencias que les van a ser muy útiles en el día a día”. En este sentido, la consejera defendió que “los proyectos europeos enriquecen en experiencia y formación a la administración pública, a los técnicos y a los jóvenes, permitiéndonos conocer otras realidades y personas con las que compartir iniciativas”. Morán también destacó que “la juventud tiene muchos retos por delante, desde el acceso al mercado laboral hasta el uso de las nuevas tecnologías, para los que nos encontrarán siempre a su lado y dispuestos a escucharles y a hacerles partícipes de las decisiones que les afecten”. Para ello, desde la Consejería se trabaja en acciones que van desde lúdicas y de desarrollo de capacidades como las de Juvencan, hasta proyectos de incorporación al mercado laboral, planes de educación no formal, colaboración y cooperación con los ayuntamientos en materia de juventud o el fomento del asociacionismo juvenil, a través de subvenciones para la realización de proyectos, acciones y actividades dirigidas a la población joven.

“Participar en este proyecto europeo, junto con otras organizaciones de Europa y del mundo, nos ha permitido que trabajadores juveniles de Gran Canaria mejoren sus competencias profesionales, lo que, a su vez, nos permitirá prestar un mejor servicio a la población juvenil”, afirmó Javier Cosío, coordinador del Youth Workers and Rural Heritage Promotion (YRP). Quien explicó que esta iniciativa ha tenido como objetivo “la utilización del patrimonio rural como un elemento educativo y formar a los trabajadores juveniles de áreas rurales para que mejoren sus competencias en nuevas tecnologías y la promoción del patrimonio rural para que puedan desarrollar sus actividades en estos entornos de una manera más internacionalizada y mucho más competente”. Cosío también destacó que las actividades para este fin han consistido en la observación profesional de los trabajadores juveniles seleccionados por las nueve organizaciones integrantes del consorcio de este proyecto, “con formación iniciada en una plataforma de aprendizaje online, en la que todos los participantes han podido desarrollar una serie de contenidos, y posteriores visitas de aprendizaje y acompañamiento profesional durante veintiún días en los países socios”.

YRP es un proyecto transnacional destinado a actualizar las habilidades de los trabajadores juveniles para la promoción del patrimonio en las zonas rurales, a través de actividades de educación y del fomento del uso de las TIC, de acuerdo con la Estrategia Europa 2020. Estas acciones han permitido a los participantes mejorar sus competencias y habilidades para trabajar en Europa y fuera de la UE; desenvolverse en debates constructivos, adquiriendo pensamiento crítico e iniciativas creativas en áreas rurales; la interacción con los diferentes actores clave de las áreas rurales; contribuir a la captación de las organizaciones activas en juventud presentes en las áreas rurales europeas y extra-EU; o llevar las cuestiones juveniles a las agendas institucionales a nivel local, regional y nacional.

Asimismo, Youth Workers and Rural Heritage Promotion (YRP) ha fomentado la cohesión europea y global y el multiculturalismo, a la vez que generar oportunidades de capacitación no formal e informal para trabajadores jóvenes en áreas rurales, mejorar la cooperación entre los diferentes actores de las áreas rurales y las organizaciones juveniles o aumentar la competitividad de las zonas rurales, creando sinergias entre pequeñas y medianas empresas, las asociaciones empresariales y los trabajadores jóvenes en las zonas rurales de la UE y de los países extracomunitarios, tanto pertenecientes a organizaciones públicas como privadas en áreas rurales, que durante su labor diaria entran en contacto con jóvenes.

La iniciativa, que concluyó con un encuentro en el Centro de Información Juvenil de la Villa de Moya, ha contado con la participación, además del Cabildo de Gran Canaria como administración pública local, con otras tres organizaciones activas en educación y capacitación, el Instituto Cultural Évora-ICE, de Portugal, la Asociación ARID, de Polonia, y el Programa de Educación de Tiber Umbria Comett-TUCEP, de Italia; también la asociación Amigos da Terra-Amazonia Brasileira, de Brasil, la Universidad Nacional de Rosario-UNR, de Argentina; y la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España-CCIS, la Cámara de Comercio Italiana para el Portogallo-CCIP, de Portugal, y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario-CCIR, de Argentina.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.