• Más de mil piezas de doce artistas que trabajan el ‘Upcycling’ se exhiben hasta el 31 de marzo, mostrando elementos cotidianos transformados listos para una segunda vida
  • Durante el mes de marzo se organizan talleres gratuitos de reciclaje, reutilización de materiales y elaboración de mantas solidarias con trozos de telas, entre otras propuestas

La iniciativa ‘ReciclARTE’ se convertirá durante el mes de marzo en la exposición más relevante alrededor del concepto del reciclaje y la reutilización creativa de la capital grancanaria, pudiendo visitarse en tres espacios de la planta baja del Centro Comercial El Muelle desde el 26 de febrero hasta el próximo 31 de marzo.

La mencionada muestra ofrece al público un millar de singulares objetos y elementos domésticos usados, en la mayoría de ocasiones desechados por sus propietarios, que han sido ingeniosamente convertidos en nuevos objetos a los que una docena de creadores han otorgado una nueva vida dotándolos también de una nueva utilidad. Se trata de la práctica del suprarreciclaje (‘Upcycling’), también conocido como reutilización creativa, o aprovechamiento de productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales u objetos de mayor calidad, mayor valor ecológico y mayor valor económico. El suprarreciclaje es una de las prácticas de la Economía Circular.

La exposición ‘ReciclARTE’, que puede visitarse en horario comprendido entre las 10:00 y las 22:00 horas, contempla la celebración de diversos talleres gratuitos ofrecidos por varios artistas especialistas en el arte del reciclaje y la reutilización, que tendrán lugar todos los viernes y sábados, hasta el próximo 31 de marzo: Cestería de telas y lanas, transfering de imágenes, restauración de muebles, elaboración de jabones con aceite usado o bisutería con CD`s, son algunas de las disciplinas que se ofrecen al público. Los talleres de una hora de duración, tendrán un aforo máximo de 10 personas que, respetando las medidas de seguridad, trabajarán en mesas separadas cumpliendo todos los requisitos de seguridad sanitaria.

La necesidad de reciclar y reutilizar para conservar el planeta es algo apremiante y, en esta exposición, los visitantes podrán disfrutar no solo de doce artistas especialistas en darle una segunda vida a objetos que ya nadie quiere, sino que podrán recopilar ideas para que puedan seguir alargando la vida útil de muchos objetos de su hogar. Todos ellos han transformado residuos en objetos de valor usando la imaginación.

Ilimitada imaginación 

De puerta vieja a perchero con estantes y marcos para fotos, una mesa de cristal que incluye punto de carga para nuestro móvil surgida de una cuna desvencijada, una lámpara realizada con una llanta de una bici y un bote de aluminio…, y así más de 150 muebles y objetos de decoración exhibe José Ramón Martín en ‘ReciclARTE’. Su capacidad de transformar y reutilizar con altas dosis de imaginación y creatividad parece ilimitada.

Al igual que la selección de obras que ofrece el artista Paco Arana realizadas con cartón, o las increíbles y descomunales piezas escultóricas confeccionadas con chatarra que ofrece en una de las salas el creador Adán Doramas a partir de materiales abandonados en la calle, vertederos y desguaces. Lo que antes fue parte de un vehículo, en el El Muelle cobra vida animal en forma de tigre, gato o tortuga. Asimismo, el acero y el metal cobran nueva vida de la mano de Aduan Rodríguez que, en su taller de Arucas, diseña robustos muebles de aspecto industrial que hoy se instalan igual en locales de restauración que en espacios de coworking.

Artistas presentes en la exposición

Adán Doramas este artista canario logra darle una nueva vida a chatarra, neumáticos, plásticos o materiales abandonados en la calle o en los vertederos. Después de trabajar con ellos en su taller, que en ocasiones es la propia calle, los transforma en animales gigantes que sorprenden a los viandantes. Su fin es crear conciencia sobre cómo afectan los desechos en el Medio Ambiente.

José Ramón Martín (Manibus Decor) ¿Has pensado alguna vez en la cantidad de material que va diariamente al vertedero y que con un poco de imaginación podría reutilizarse? El objetivo Martín es convertir desechos en objetos de decoración para prevenir que se desaprovechen materiales potencialmente útiles, y reducir así el consumo.

Vesna Hale es una artista contemporánea que recrea escenas y edificios en miniatura con material reciclado.

Los tinerfeños Fernanda (artesana de papel y cartón) y Manuel (artesano de reciclaje de materiales) fundaron FIM Artesanía Contemporánea. Trabajan transformando materiales como el papel, el cartón y el vidrio. Los esfuerzos de ambos van dirigidos a fomentar un cambio de hábitos de producción y consumo hacia lo sostenible.

Árbore ¿Quién dijo que el papel es solo para escribir y usado una vez concluyó su ciclo útil? Árbore experimenta con el papel como material artístico y juega con su textura creando fantásticas y creativas joyas usando papel reciclado.

Arantxa Arenas es una diseñadora de moda sostenible cuyo trabajo se basa en la segunda oportunidad que otorga a todas las prendas y accesorios de vestir, transformándolas en otras piezas modernas y creativas. Arenas ofrece una conferencia sobre la sostenibilidad en el mundo de la moda y también colaborará, a lo largo del mes que dura la exposición, en la confección de martas solidarias.

Intriinsea es el apodo de una diseñadora de moda ética y sostenible que usa materiales reciclados, naturales y biodegradables, principalmente tela de sacos de papas para sus diseños.

Libérrimo Slow Fashion Brand es una marca de moda que utiliza el nylon de las redes de pesca abandonadas para transformarlas en hilo con el que hacer pantalones, leggins y ropa deportiva. El objetivo es no fabricar tejidos nuevos sino reciclar los recursos que ya existen al alcance y darles otra vida y convertirlas en prendas sostenibles y comprometidas con un futuro mejor.

Playahomesweetocean. Dania y Eloy son los creadores de esta marca. Amantes del mar, utilizan las velas para crear bolsos, riñoneras, neceseres y otros accesorios entre crear piezas prácticas.

Delia Ramírez Ramos busca el potencial creativo en los objetos obsoletos. Esta artesana crea joyas y móviles de viento reciclando CDs que ya están quedando en desuso. Durante el mes de marzo imparte un taller de móviles utilizando CDs

Mar Santana diseña bolsos reutilizando todo tipo de telas

Para tranquilidad de todos los asistentes, el centro comercial El Muelle ha definido detallados protocolos de comunicación y atención al público con el fin de que la visita a la misma se realice en un marco de seguridad y confianza satisfactoria. Pilar Delgado, gerente del centro indica que además del distanciamiento físico a la hora de visitarla “se ha habilitado señalética direccional en el suelo, así como hidrogel en los puntos de entrada y salida de la misma”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.