• Más de mil piezas forman parte de la exposición ‘Japonea El Muelle’ que hasta el 11 de octubre rendirá homenaje a la cultura japonesa
  • El cónsul de Japón en Canarias, Yoshihiro Miwa, acudió al acto de apertura

Japonea El muelle’ se convierte este año en la exposición más relevante en Canarias sobre la cultura japonesa y podrá visitarse en el citado centro comercial,  desde el 14 de septiembre hasta el 11 de octubre, en horario comprendido entre las 10:00 y las 22:00 horas. Una oportunidad para que toda la familia pueda disfrutar de tradición, modernidad, talleres, música, artesanía, concursos y juegos procedentes del país del sol naciente.

Durante las cuatro semanas en las que se celebrará esta exposición de libre acceso, el Centro Comercial El Muelle estará dividido en tres zonas: El Japón tradicional que muestra curiosidades y recreaciones diversas del país nipón en su faceta más tradicional; el Japón festivo, que cuenta con los elementos utilizados durante los días de fiesta y por último un Mercadillo en el que se podrá adquirir todo tipo de merchandising japonés.

La exposición Japonea ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural Dentou – creada para fomentar la cultura, el idioma y las tradiciones japonesas – y un grupo de voluntarios y miembros de la propia comunidad  japonesa residente en Canarias, que es muy activa desde la perspectiva cultural.

Un inmenso torii dará la bienvenida a todos los asistentes a Japonea. Estas estructuras en forma de arcos que se colocan a la entrada de los santuarios sintoístas de Japón, simbolizan la puerta principal al mundo espiritual e indican la separación del espacio sagrado y el profano. Junto a esta réplica del torii tradicional habrá tiras de papel o tanzaku en las que los visitantes podrán escribir deseos para luego anudarlos en la estructura del mismo esperando que lleguen a los dioses y se cumplan.

Chado o ceremonia del té

La zona más tradicional japonesa acogerá una detallada representación de bonsáis y del arte japonés de los arreglos florales, ikebana. Además, abanicos, pañuelos, cuadros con caligrafía japonesa, dibujos de tinta china, kimonos de verano para ceremonias hechos de seda, lino y lana, utensilios para celebrar el chado o ceremonia del té y elementos decorativos y ornamentales típicos de los hogares nipones ocupan esta zona de la exposición, así como una detallada representación de un jardín japonés sobre un tatami y la recreación de  una clase infantil con todos los elementos utilizados en el día a día escolar nipón.

Especialistas en las diferentes artes japonesas impartirán talleres en la primera planta del centro comercial todos los fines de semana, hasta el próximo 10 de octubre: El arte de vestir el tradicional kimono de verano, o yukata; talleres de música moderna japonesa,  yokori en el que se dará valor a la importancia que da la cultura japonesa a sus proverbios; origami, o modelado de figuras de papel; del arte de pintura con tinta, o sumie; y la tradicional caligrafía con pincel.  Los talleres de unos 45 minutos de duración, aproximadamente,  tendrán un aforo máximo de 10 personas que, respetando las medidas de seguridad, trabajarán en mesas separadas y previamente desinfectadas.

La importancia que las fiestas tienen en la cultura japonesa está representada también en Japonea. Allí se podrán descubrir los kioscos de comida y puestos de juegos tradicionales, una bicicleta cuenta cuentos, un tambor, taiko; banderas y elementos decorativos de sus fiestas anuales, koinobori o cometas en forma de carpa, que se cuelgan en las casas para celebrar el Dia del niño japonés o morteros para hacer mochi, los duces típicos más populares en Japón.

Japonea también tiene programadas diferentes exhibiciones: De música tradicional japonesa que correrá a cargo de la profesora de música, afincada en Lanzarote, Yasuyo Tsuchiya que interpretará mantras acompañada de diferentes instrumentos japoneses, de cerámica nipona que dos ceramistas canarios con una importante influencia japonesa mostrarán mientras trabajan con sus tornos y de artes marciales: karate y aikido.  

Para tranquilidad de todos los asistentes, el centro comercial El Muelle ha definido detallados protocolos de comunicación y atención al público con el fin de que la visita a la misma se realice en un marco de seguridad y confianza satisfactoria. Pilar Delgado, gerente del centro indica que además del distanciamiento físico a la hora de visitarla “se ha habilitado señalética direccional en el suelo, así como hidrogel en los puntos de entrada y salida de la misma”.

TALLERES y EXHIBICIONES

18 de septiembre SUMIE-Dibujo Tinta china

19 de septiembre ORIGAMI – Arte de doblar papel

25 de septiembre CALIGRAFÍA – Nombre en japonés

26 de septiembre PHOTOCALL y Exhibición música tradicional

2  de octubre YOKORI

3 de octubre MUSICA JAPONESA – Just dance, baile con consola y tv

9 de octubre CALIGRAFÍA-Nombre en japonés

10 de octubre CUENTACUENTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *