145 Visitas

Valora este artículo
5/10
* La muestra también contempla antiguos tocados, vestidos de gala, la mítica sardina y once barbies vestidas con fantasías de la carnestolenda
El Carnaval de Agaete siempre tuvo fama de pionero, innovador, transgresor, retador en tiempos de la Dictadura, una fiesta del pueblo y para el pueblo y durante años ha sido punto de encuentro de ilustres artistas, de impulsores de la carnestolenda, como Manolo García, y de visitantes venidos de toda Canarias, principalmente de la vecina isla de Tenerife.
Todas esas peculiaridades, momentos de máxima alegría y la más pura esencia de un Carnaval tan popular como familiar, han sido captados en una exposición de más de 450 fotografías que ya está abierta al público en el Centro Cultural de la Villa de Agaete.
El diseñador y concejal de Festejos, Antonio García, ha sido el artífice de la iniciativa recopilando retrospectivas de los últimos 40 años de la fiesta del Carnaval de Agaete. Un arduo trabajo de campo que destaca «ha sido posible gracias a la colaboración de muchísimas familias de Agaete que respondieron amablemente a mi solicitud».
Antonio García insiste en los momentos emotivos vividos cuando «de repente la abuela sacaba cajas llenas de fotos y empezaba a recuperar todos los momentos de Carnaval vividos por varias generaciones de su familia».
Muchas de las personas retratadas en blanco y negro en la exposición que recoge el Centro Cultural ya han fallecido, «de ahí que sus madres, hermanas, primas, hijas y esposas me las cedieran como oro en paño», explica Antonio García.
Por su parte, la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, quien se reconoció apenas una adolescente en varias de las instantáneas, quiere mostrar su agradecimiento a todos los que han querido aportar sus documentos gráficos a esta exposición que esta cargada de sentimientos y de la creatividad de un pueblo como Agaete, que en los meses de febrero y marzo vivía volcado en la preparación y disfrute de los Carnavales. «Era una fiesta muy matriarcal en la que no paraban de trabajar las costureras, peluqueras y todo el mundo se esforzaba para lucir el mejor disfraz en la cabalgata».
Recuerda
María del Carmen Rosario que competían » Villa de Arriba y Villa de Abajo. Y ensayábamos durante semanas la coreografía como profesionales de comparsas. El Carnaval aportaba mucha vitalidad, unión y era un revulsivo económico para restaurantes y comercios. Esperamos que el próximo año nos hayamos recuperado de esta pandemia y de nuevo podamos disfrutar de nuestra carnestolenda».
La exposición del Centro Cultural se completa con tres vestidos fantasías presentados por el diseñador Antonio García en eventos como la Fashion Week, tocados carnavaleros, tres vídeos de gran valor histórico que proyectan momentos de la Cabalgata y el Entierro de la Sardina. Además, se ha habilitado una sala que reúne el vestuario de personajes tan carnavaleros de Agaete como Agustín Sánchez Trujillo, conocido como ‘El Pillo’.
En otro espacio el visitante podrá descubrir un pintoresco ejemplar de sardina, listo para ser acompañado por las viudas camino de la quema, un photocall de rumberos y una glamourosa exhibición de barbies ataviadas con sus fantasías.
De hecho, las once barbies expuestas forman parte de una colección de 140 muñecas vestidas con diseños propios por Antonio García, quien durante meses ha trabajado para que las once barbies seleccionadas brillaran con plumas, tocados, strass y piedras preciosas como si fueran auténticas candidatas a la Gala de la Reina en el parque de Santa Catalina. La trayectoria profesional de Antonio García como diseñador de Carnaval atesora tres reinas ganadoras del tradicional concurso capitalino y un Drag Queen.
Por último, la exposición del Centro Cultural también recoge una quincena de carteles del Carnaval del Mundo 2020 realizados por alumnos del IES Pepe Dámaso, obras artísticas que no pudieron ser mostradas al público en la edición pasada como consecuencia de los límites de movilidad y restricciones de eventos impuestos por la pandemia. Entre ellos está el cartel que obtuvo el primer premio, creación de la joven Yadira Alonso Valencia. Un diseño que representa un antifaz cargado de colorido, fuerza, alegría y un guiño a la globalidad reflejado en las banderas de diferentes países.
El Centro Cultural de Agaete mantendrá abierta la exposición sobre la historia del carnaval del municipio durante todo el mes de marzo de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Los sábados de 19.00 a 21.00 horas y los domingos de 11.00 a 13.00 horas.
El Ayuntamiento de Agaete pide la colaboración de los visitantes a la hora de cumplir con las medidas higiénico sanitarias contra el coronavirus, estancias ventiladas y una vía de acceso y otra de salida para garantizar la distancia de seguridad durante la visita a la exposición fotográfica.
* A continuación, distintas imágenes y espacios de la exposición histórica sobre el Carnaval de la Villa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.