La obra se inspira en los textos periodísticos que Benito Pérez Galdós escribió para el periódico argentino ‘La Prensa’ como cronista de uno de los sucesos más conmovedores acaecidos en España en 1888.

El Auditorio de Teror presenta el próximo sábado 23 de enero, a las 19:00 horas, ‘El crimen de la calle Fuencarral’ un montaje escénico de Unahoramenos Producciones impulsada en el marco del Laboratorio Galdós. Las entradas están disponibles al precio de 5 € en la taquilla del Auditorio los martes de 11:00 a 13:00 horas; los jueves y viernes, de 17:00 a 19:00 horas; y dos horas antes de cada función, o a través de la compra online en www.entrees.es.

La obra, dirigida por Mario Vega, cuenta en su reparto con Marta Viera, Ruth Sánchez, Efraín Martín y Abraham Santacruz como protagonistas, y aborda en clave de farsa trepidante una dramaturgia escrita por el colombiano Fabio Rubiano, que se inspira en los textos periodísticos que Benito Pérez Galdós escribió para el periódico argentino ‘La Prensa’ como cronista de uno de los sucesos más conmovedores acaecidos en España en 1888: el asesinato de Luciana Borcino en su domicilio madrileño, cuyo posterior proceso judicial terminaría con la ejecución a garrote vil de la única culpable, Higinia Balaguer, que se convertiría en la última persona ajusticiada de manera pública de la historia en España.

‘El crimen de la calle Fuencarral’ se desarrolla sobre un singular escenario funcional articulado con módulos en el que destaca la sencillez, una atmósfera limpia en la que predomina la ausencia de utilería y la economía escenográfica. La iluminación del montaje la firma Iván Negrín y los recursos audiovisuales son de Juan Carlos Cruz. A lo largo de una hora los cuatro actores citados encarnan a más de treinta personajes en un exigente ejercicio de interpretación.

SINOPSIS.

El día 2 de julio de 1888, en el número 109 de la calle Fuencarral de Madrid, un fuerte olor a quemado despierta a los vecinos. Cuando la policía acude al lugar, encuentra un cuerpo con múltiples puñaladas y ardiendo por los trapos empapados en petróleo que la cubrían. El luctuoso suceso, conocido popularmente como ‘El crimen de la calle de Fuencarral’ removió a la sociedad contemporánea. Benito Pérez Galdós fue el cronista del suceso para el periódico

de Buenos Aires La prensa. El polémico y dilatado proceso acabó en ejecución, la última que se hizo en público con garrote vil en España y sirve a Galdós de base para dos de sus enominadas novelas contemporáneas, ‘La incógnita’ y ‘Realidad’, así como a la pieza teatral del mismo nombre.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.