Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia se incorporan al operativo en las próximas horas

El incendio declarado esta tarde en el municipio de Garafía, en el nortede La Palma, ha pasado a nivel 2 y la competencia de la coordinación deloperativo pasa a ser responsabilidad del Gobierno de Canarias, despuésde que durante toda la tarde el dispositivo en las labores de controlhaya sido responsabilidad del Cabildo de La Palma,.

Las condiciones especialmente adversas, con una alerta declarada por altas temperaturas, no ha favorecido las labores de control realizadas por los medios terrestres y aéreos que han trabajado desde las 18.30 horas, aproximadamente, momento en el que se localizó el incendio en laszonas de Catela y Colmenero, según informa la corporación insular.

Los vecinos de un grupo reducido de viviendas fueron evacuados por precaución, al igual que algunas granjas de animales.

En el operativo coordinado por el Cabildo de La Palma han participado helicópteros de la BRIF; helicópteros del GES, de La Palma y La Gomera; y un Kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, con base en Los Rodeos.

Estos medios aéreos han estado operativos hasta que entrada de la noche ha restado visibilidad y han tenido que retirarse. En tierra, han estado apoyados por retenes de personal y vehículos del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Cecopin, Brif, Eirif, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.

En las próximas horas se incorporan al operativo efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Los Rodeos (Tenerife), que se han desplazado en un barco para desplazar vehículos y medios técnicos.

El dispositivo de la UME está formado por 75 efectivos, seis autobombas y dos guaguas.

Las labores de coordinación se están realizando desde el puesto de mando avanzado, que se ha instalado en el polideportivo de Puntagorda. 

Nivel 2: Referido a aquellos incendios para cuya extinción se prevé la necesidad de que, a solicitud del órgano competente de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios estatales no asignados al Plan de Comunidad Autónoma, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *