219 Visitas

Valora este artículo
5/10

-El candidato a presidente del Colegio de Médicos, Luis Pérez, apuesta por un Colegio que responda a los problemas y necesidades reales de sus colegiados

-El programa inccluye 40 medidas de actuación para un Colegio más transparente, cercano, independiente y que responda a los problemas de la profesión

-‘Médicos por el cambio’ propone un equipo formado por 20 profesionales de todas las ramas médicas

-Luis Pérez reafirma su apuesta por “cambiar las cosas”, para un Colegio más eficaz

-Unidad de la profesión y representantes que luchen por devolver la dignidad al médico

El grupo ‘Médicos por el cambio’ y su candidato a presidir el Colegio de Médicos de Las Palmas, Luis Pérez, apuesta por un Colegio profesional con “aires nuevos” que “dé respuestas reales a problemas y necesidades de los colegiados”.

En total, ‘Médicos por el cambio’ propone 40 medidas y acciones, que son hoja de ruta para una entidad colegial renovada y fresca, transparente y que cuente con una auditoría externa e independiente para que cada colegiado sepa a donde va cada euro que aporta.

Tras 14 años de mandato del actual presidente, Pedro Cabrera, Luis Pérez ha realizado una apuesta valiente por la renovación de una institución que “es de todos los colegiados y debe responder a sus problemas”, porque la implicación del Colegio de Médicos en la problemática profesional y en la salud social “debe ser mucho mayor de la que ha sido hasta ahora”.

El cambio llega el próximo sábado 19 de marzo, con las elecciones al Colegio al que se presenta junto a un equipo “comprometido, libre y fiel” de compañeros de profesión.

Las elecciones al Colegio de Médicos se celebran en Gran Canaria de 10 a 18 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, y en el mismo horario en la Cámara de Comercio de Lanzarote y en el Hotel Mirador de Fuerteventura.

Desde ‘Médicos por el cambio’ buscan “acabar con la indiferencia y cansancio de la mayoría de los médicos al sentir que el colegio no les representa ni defiende” y ponga fin a las “condiciones insufribles” de los compañeros de las consultas de Atención Primaria como de los Servicios de Urgencias y de Atención Hospitalaria., y de otros servicios especialmente saturados.

“El Colegio de Médicos de Las Palmas es de todos los colegiados y no solo de unos pocos”, ha recalcado Pérrez, a los que desde ‘Médicos por el cambio’ servirán desde “la honradez, el trabajo y el respeto, base de nuestra gestión” . Como ha señalado el candidato a presidente, “somos un equipo libre, con decisión de renovación y queremos defender la profesión médica”, trabajando “por y para todos los médicos si nos dan su confianza”.

El objetivo, “trabajar por la defensa de una Sanidad de alta calidad, dignificando nuestra profesión en proyección hacia la sociedad canaria” y “seguir protegiendo los intereses de nuestros profesionales, así como de los pacientes”.

Entre sus acciones principales destaca dignificar la figura del médico, una parte activa e integradora con unas condiciones laborales acordes a su función y responsabilidad, acercar el Colegio de Médicos a los colegiados, a través de un directorio semanal, una cuenta de correo que atienda a los colegiados las 24 horas y secciones colegiales acordes a los estatutos.

Del mismo modo, ‘Médicos por el cambio’ propone mejor y mayor apoyo al médico agredido, con soporte legal inmediato, el incremento de becas, la actualización y renovación de los estatutos, la integración de las especialidades minoritarias con vocalías de nueva creación y secciones colegiales.

Para Luis Pérez y su equipo, la formación es clave, por lo que se comprometen a incentivar la capacitación y carrera profesional con formación médica continuada y gratuita y una actualización anual y permanente de la carrera profesional.

En su programa, ‘Médicos por el cambio’ se compromete a la puesta en marcha en los primeros 100 días de mandato de la consulta telemática, para que todos los colegiados puedan opinar sobre los asuntos que le competen, estén donde estén.

Además de extender la formación a Lanzarote y Fuerteventura, ‘Médicos por el cambio’ creará una vicepresidencia en cada una de las islas, con representantes elegidos en elecciones locales.

Entre otras acciones a llevar a cabo figuran que los jubilados y médicos profesionalmente destacados sigan formando parte del Colegio como Consejo Asesor de la Junta Directiva. También se comprometen a la defensa de la independencia de prescripcción diagnóstica y terapéutica, facilitar la comunicación entre atención primaria y hospitalaria, transparencia económica a través de una auditoría externa e independiente, persecución y denuncia del intrusismo, establecer reuniones con asociaciones de pacientes y organizaciones sociales y la coordinación con otros colegios profesionales.

Consideran relevante la revisión de los convenios, facilitar la movilidad laboral o el cese temporal de actividad, mejorar los servicos actuales, también el jurídico, un comité de participación social, la creación de un comité deontológico, estrechar lazos con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y regularizar la relación con la industria farmacéutica, entre otras cuestiones.

El Colegio de Médicos de Las Palmas debe ser “un ente cercano, formado por médicos, ajenos a compromisos políticos y unidos en una profesiónn común”.

Un equipo libre y comprometido

El equipo que lidera Luis Pérez está formado por 20 profesionales de todas las ramas de la medicina, personas libres y comprometidas con el cambio del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Le sigue en la vicepresidencia el compañero Jorge Arencibia Borrego, además de José Diego Herández como candidato a la la secretaría general y 18 profesionales jóvenes y decididos a renovar la entidad colegial. Entre ellos, figuran como candidatos a vocales por Gran Canaria, José Miguel Alonso Rivero, Sergio Machín, Virginia Benito, Federico Phillips, Dulce Suáres, José María Segura,  y Haridian Peñate, con Miguel Ángel Ponce, María Jesús Reyes, Clara Quintana y Gloria Trujillo como suplentes.

En representación de la isla de Lanzarote, configuran la plancha de ‘Médicos por el Cambio’ los profesionales médicos Eraldo Díaz, José Villagrasa, y Francisco Miguel González como suplente; mientras para la isla de Fuerteventura conforman el equipo Noelia Santana, Omara Abou, y Manuel Ramírez como suplente.

Tres años de lucha

El equipo de ‘Médicos por el cambio’ y su candidato a presidente Luis Pérez ha logrado que se celebren unas elecciones tras tres años de lucha democrática, defendiendo los derechos de los colegiados a elegir a sus representantes.

No ha sido una lucha fácil, asegura Luis Pérez, ya que el actual equipo de presidencia no les ha proporcionado el censo, cierran las urnas a las 18 proporcionando apenas 8 horas de voto, han establecido solo 14 días de campaña, no les han proporcionado las papeletas y pasan sus documentos a la otra candidatura.

El actual presidente, Pedro Cabrera, ha incumplido de forma flagrante los estatutos del Colegio de Médicos de Las Palmas, que limitan la presidencia a 8 años cuando él ya ha estado en el cargo 14. “Pedro Cabrera solo intenta perpetuarse en el Colegio con argucias legales, duplicando ya lo que establecen los estatutos”, ha denunciado Luis Pérez.

Además, siendo presidente de todos los médicos “insulta a los profesionales colegiados sin pudor” y con “descalificaciones gratuitas”, por lo que Pérez y ‘Médicos por el cambio’ piden “más cordura” para esta entidad colegial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.