El Palmar conmemora el próximo viernes el Día de la Mujer con una obra de teatro musical

  • El evento ‘Cantata a la Mujer’ se iniciará a las 20:30 horas en la Plaza de las Nieves, con la presentación del audiobook (audición) de la poeta Magdalena Sánchez Blesa.

El Palmar acoge el próximo viernes 15 de marzo la representación de la obra de teatro musical ‘Cantata a la Mujer’ con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El evento tendrá lugar a las 20:30 horas, en la Plaza de Las Nieves de El Palmar, y se iniciará con la presentación del audiobook ‘Instrucciones a mis hijos’ de la poeta murciana Magdalena Sánchez, quien recitará algunas poesías dedicadas a la mujer.

La representación ‘Cantata a la Mujer’ ha sido organizada por los vecinos y vecinas del barrio de El Palmar, desde la música, guión, interpretaciones, etc., a través del ‘Movimiento juvenil del 92’, quienes han impulsado la creación de esta obra teatral que cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos Guayasén, el Ayuntamiento de Teror y el Cabildo de Gran Canaria, además de diversas empresas patrocinadoras.

‘Cantata a la Mujer’ está basado en un hecho ocurrido en Estados Unidos en 1908, cuando unas 40.000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, brutalmente reprimida por la policía, 146 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la Fábrica Textil Cotton&quot. Fue uno de los desastres industriales más trágico de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EE.UU.  Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela, que no se había vaciado en dos meses, fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

La poeta Magdalena Sánchez Blesa realizará la apertura espectáculo con la presentación del  audiobook ‘Instrucciones a mis hijos’, un homenaje a su madre “porque con su mirada y con su ejemplo me enseñó cada frase de este poema” : ´Jamás un conato de daros la vuelta / Jamás una huida por muchos que sean / Jamás ningún miedo, y si acaso os diera / Jamás os lo noten, que no se den cuenta”. “Se trata de las instrucciones que dejo a mis hijos. Les digo que se hagan cargo de cada historia que pase por su lado, que hagan la vida más fácil a cualquiera y que no juzguen por juzgar, sino que se den cuenta de que cada uno venimos de una historia muy particular. Es enseñar humildad, educación, valores y amor, que no les falte nunca en el corazón, ´porque cada persona que pase por su lado merece una sonrisa”, concluye. Con motivo del Día Mundial de la Poesía, Magdalena Sánchez Blesa invita a la lectura de “Instrucciones a mis hijos” y recitará algunos poemas para presentar la obra teatral y musical ‘Cantata a la Mujer’.

El ‘Movimiento juvenil del 92’ del barrio de El Palmar se creó en 1992 bajo la batuta de dos emprendedores, que tras analizar las demandas juveniles del barrio de El Palmar de la época, formaron este grupo, de más de 100 jóvenes de aquel entonces, que en la actualidad, gran parte de ellos siguen activos. Han realizado un sin fin de actividades durante todos estos años y han intercambiado con barrios del municipio de Teror y otros municipios, dichas actividades. Para ellos, lo importante es disfrutar con lo que hacen y que siga candente el movimiento vecinal inculcado por los mayores del barrio y traspasarlos a las siguientes generaciones. De aquí ha surgido también el grupo musical ‘Los Soñadores’ creado en 2018.

Artículos Relacionados:

Teror acogerá en la Navidad de 2019 el 'Nacimiento' inclusivo y participativo de la Asociación 'Mi h...
El programa municipal de senderimo ‘Teror Patea por Gran Canaria’ abre su  temporada 2019
Isaac  M. Oropez, presenta la obra BENTAHOR
La Concejalía de Cultura organiza una nueva salida al Teatro Cuyás para disfrutar de la obra ‘Por lo...
Las bibliotecas de Agaete amplían su fondo bibliográfico y documental 
Yeray Rodríguez junto a repentistas de Cuba y México participarán en el IV Encuentro de ‘Verseadores...
El Ayuntamiento crea en el casco de Arbejales un  parque infantil y baños públicos
Los obstáculos y el calor ponen a prueba a los participantes de la ‘V’ Guayre Extreme 
La Biblioteca municipal premia las mejores cartas de amor
Valleseco se suma al homenaje de Agustín Espinosa por el Día de Las Letras Canarias
Teror recibe este fin de semana a juristas y activistas en el IV Congreso Nacional de Titulaciones y...
La Concejalía de Cultura organiza una nueva salida al Teatro Cuyás para disfrutar de la obra ‘Casa d...
El Ayuntamiento invita a manifestarse por la igualdad entre hombres y mujeres
Las cuatro murgas de Teror presentan este viernes su repertorio de canciones en la Gran Gala de Carn...
“YO SOY JESSIE ETCHELLS”, del autor guiense Javier Estévez
Abierta la inscripción para la III Carrera de Tacones con obstáculos del Carnaval en Familia, el 16 ...
Palabra y Verso y el grupo musical ‘Nosotras’ celebran un encuentro poético-musical en Gáldar 
Las Escuelas Artísticas Municipales ‘Ciudad de Guía’ amplían y mejoran su material instrumental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.