Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/5

Últimamente en las redes sociales, vemos más videos de ASMR. Se ha puesto de moda, donde es corriente ver a famosos o youtubers realizando este tipo de contenido, en toda regla esto se ha vuelto una tendencia.

Pero, ¿qué es el ASMR?

Son las siglas de Autonomous Sensory Meridian Response, es decir Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Es un fenómeno biológico relacionado con la percepción de ciertas sensaciones que vienen asociadas con el placer y bienestar. Una sensación de un hormigueo que inicia en el cuello y en la parte superior de la columna vertebral.

Esto se trata de una experiencia subjetiva, ya que para algunas personas el ASMR es un momento en que pueden hacer que su cuerpo reaccione ante los estímulos que perciben sintiendo de una forma diferente o por el lado contrario, que no te agrade y muchísimo menos que te pueda provocar placer.

El ASMR se comenzó a ver en el año 2007, pero ahora está más reconocido y aceptado que antes, porque es bastante innovador.  Una técnica que usan muchas personas para poder relajarse antes de dormir o en una situación de estrés. Así se han ido sumando cada vez más youtubers a realizar este tipo de videos donde los susurros, movimientos, sonidos con diferentes objetos o incluso con comida, sea uno de los temas más buscados en internet.

Al ser una respuesta biológica puede estar inducida por distintos estímulos y también pueden percibirse de formas diferentes, no todos los sentimos igual. Algunas características son: las sensaciones que denotan (esencialmente) auditivas, visuales y muy ocasionalmente a través de estímulos circunstanciales.

Nos podemos encontrar diferentes tipos de ASMR:

  • ASMR AUDITIVO: los estímulos suelen ser sonidos lentos, suaves y repetitivos. Como murmullos, susurros o incluso pasar las páginas de un libro.
  • ASMR VISUAL: en este caso la persona genera una respuesta biológica ante ciertas composiciones de imágenes, colores, luces u objetos. No existen patrones, puesto que la disposición de los elementos podrían activar una respuesta como no generarla.
  • ASMR TÁCTIL: sería con toques con las manos, de una forma muy lenta sostenida en la cara, la cabeza o el  
  • ASMR SITUACIONAL: es cuando las persona solo puede tener una respuesta ASMR en condiciones muy específicas. Ejemplo: cuando alguien se peina, abotonarse una camisa. Los estímulos son infinitos y dependen de cada persona.
  • ASMR ULTRASENSORIAL: se experimenta cuando la sensación es por una ocurrencia con más de un estímulo, de manera simultánea o por separado.

Todos estos tipos de ASMR provocan calidez, relajación, hormigueo, calma. No tienen efectos secundarios pero si se ha comentado que podrían causar adicción si comenzamos a depender de estos estímulos para cada situación que nos haga sentir nerviosos e intranquilos, ya que nos volveríamos dependientes de esos sonidos para buscar la calma en momentos de estrés.

Así que si quieres sentir calma o tal vez un hormigueo placentero, donde los sonidos te conecten con tu cuerpo, ya sabes, busca ASMR.

¡Nunca es tarde para probar cosas nuevas!

 

PATRICIA PÉREZ RIVERO

                                                                                                          MARGUA




Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.