El Plan Director de Guía se estrena con la ejecución de la primera fase para embellecer la Zona Comercial Abierta 

El Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas de Guía se ha estrenado con la ejecución de la primera fase de esta estrategia, una obra del Cabildo para embellecer el acceso al casco histórico del municipio que fue supervisada este viernes por la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, y el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez.

Los trabajos comenzaron en el mes de octubre en el entorno del Teatro Hespérides para modernizar este enclave comercial y tienen previsto concluir en abril de 2019 con una inversión de 380.000 euros aportados por la Institución insular.

La actuación consiste en la repavimentación de la calzada y la renovación de las aceras, que quedarán al mismo nivel de la calle. Por tanto, el proyecto contempla la creación de una plataforma única, en donde los peatones tendrán preferencia y que permitirá también el tráfico rodado.

En concreto, actuará en una superficie de más de 1.300 metros cuadrados en la calle Marqués del Muni desde la esquina de la Plaza Grande hasta el teatro, la calle Poeta Manuel González Sosa y también Dolores de Sosa hasta la intersección con el pasaje peatonal Santiago y Manuel González Martín.

Además, se renovará el alumbrado público lateral en las calles Marqués del Muni y Manuel González Sosa, mientras que será instalada una iluminación empotrada en el suelo en la base de los bancos del graderío del espacio peatonal. Por su parte, frente  al Teatro Hespérides será disminuida la pendiente con una plataforma horizontal para una mayor accesibilidad.

Minerva Alonso valoró positivamente el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Guía para redactar este Plan Director, una hoja de ruta que le permitirá avanzar en la modernización de la Zona Comercial Abierta.

Esta actuación en el casco histórico es la primera fase de este instrumento estratégico para el desarrollo de los espacios comerciales y la voluntad de la Institución insular y del Ayuntamiento es continuar trabajando de forma conjunta para la ejecución de las distintas fases.

Por su parte, Pedro Rodríguez agradeció el apoyo del Cabildo para elaborar este documento, un plan de acción para poder revitalizar esta zona, que ganará en accesibilidad y será más atractiva para los empresarios y la ciudadanía.

El Plan Director permitirá al Ayuntamiento de Guía realizar actividades de dinamización comercial en las áreas calificadas como Zonas Comerciales Abiertas y recoge cinco actuaciones en el casco histórico y tres en La Atalaya con una inversión de cinco millones de euros.

Una inversión de 8 millones en Gran Canaria y de 890.000 euros en Guía  

El área de Industria y Comercio ha invertido más de 8 millones de euros en el Plan de Modernización de las Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria en los últimos tres años con el objetivo de que estos espacios comerciales a cielo abierto se conviertan en punto de referencia de los ciudadanos de la Isla y apoyar así  a la pequeña y mediana empresa ubicadas en estas áreas, detalló Alonso.

En el municipio de Guía, el Cabildo destina 890.000 euros a las Zonas Comerciales Abiertas y Áreas Industriales. De ellos, 115.000 euros con cargo al Fdcan de 2017 ya han permitido el acondicionamiento del polígono industrial de Llano Alegre y otros 380.000 corresponden a la obra que está en marcha en el casco histórico, mientras que 400.000 del Plan Transforma Gran Canaria 2018 están reservados para el soterramiento de contenedores en los primeros meses de 2019.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor entre su nombre aquí

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.