El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó este jueves una moción por unanimidad que insta al Instituto Nacional de la Seguridad Social a habilitar y reforzar la atención presencial a la ciudadanía en sus sedes de Gáldar, cumpliendo con todas las medidas de seguridad habilitadas al efecto por la normativa vigente, de forma que se vuelva a prestar un correcto servicio a la ciudadanía, evitando las largas esperas y la imposibilidad de realización de diversos trámites, especialmente el Ingreso Mínimo Vital.

La concejal del área de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza Jiménez, justificó esta moción alegando que la ciudadanía se  ha visto obligada a acudir al sistema de la Seguridad Social para activar las distintas ayudas que en estos momentos se han habilitado para paliar esta situación, siendo especialmente relevante la medida del Ingreso Mínimo Vital para las personas que, por su situación económica, se encuentran en riesgo de exclusión social.

Sin embargo, en la práctica totalidad de Canarias se han  encontrado con el inconveniente de que estas oficinas han permanecido cerradas al público hasta mucho después de la finalización del Estado de Alarma y llegada de la “nueva normalidad”, la acumulación de demandas de trámites junto con la habilitación de nuevas medidas como el IMV ha provocado un crecimiento de las solicitudes de cita previa, que ha derivado en largas listas de espera para ser atendidos de forma presencial en los distintos servicios que la Seguridad Social presta en el municipio de Gáldar y en toda la isla.

Además, la información por web y canales telemáticos es un importante avance para que toda la ciudadanía pueda acceder mediante esta vía a la información y trámites, pero en modo alguno puede suplantar totalmente la tramitación presencial de numerosas gestiones para las que buena parte de la ciudadanía necesita de asesoramiento y ayuda de los funcionarios de este servicio público, especialmente aquellas personas susceptibles de ser perceptoras del Ingreso Mínimo Vital que por sus condiciones y habilidades no consiguen realizar los trámites de forma telemática.

De hecho, el Ayuntamiento de Gáldar ha colaborado en la tramitación de esta ayudas no solo informando a la ciudadanía a través de la página web sino dando facilidades a muchas personas para hacer las solicitudes si no cuentan con medios para hacerlo, pero una cosa es colaborar y otra suplir una labor que le corresponde a esa administración central.

Los ciudadanos, explicó la edil, tienen dificultades para tramitarlas telemáticamente porque los requisitos para acceder a esas ayudas son dificultosas para muchas familias y se ven con los brazos cruzados por no tener acceso a las citas presenciales.

“Nosotros nos hemos visto afectados también como otras administraciones por el Estado de Alarma, no solo la Tesorería, la Seguridad Social o el INEM, y sin embargo el Ayuntamiento se ha ido adaptando a la nueva desescalada con las medidas correspondientes, por lo tanto, no se entiende el caos que ha causado el cierre de las oficinas del INSS y el INEM”, añadió el alcalde, Teodoro Sosa.

“La Seguridad Social debe entender, como el INEM, que es necesario atender al ciudadano telefónica y presencialmente para dar solución a sus demandas”, concluyó el alcalde.

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